Carta abierta a Carlos Alsina

Opinión - Cartas

Estimado Carlos:


¿En qué momento de tu carrera decidiste que la verdad, el rigor y el respeto ya no eran importantes?

No nos conocemos personalmente, aúnque sí hemos hablando alguna vez, hace años. Hubo un tiempo en el que fuimos compañeros en Onda Cero, en distintas ciudades y, seguramente, con distinto sueldo. Algunas crónicas hice, no muchas, para tus informativos, algo que me hacía sentir una íntima sensación de orgullo ya que pensaba, con el maestro Luís del Olmo, que eras la gran esperanza blanca de la radio española. Pasado algún tiempo dejamos de ser compañeros. Un expediente de regulación de empleo provocó que 170 compañeros tuyos nos fuesemos a la calle, y eso que entonces no había crisis. No sé si lo recordarás, seguramente no, porque al día siguiente nadie lo contó en antena (tampoco el maestro Luís del Olmo, por cierto, lástima). Estábais demasiado ocupados contando los excelentes datos de facturación de la casa (170 nóminas menos tenían que notarse por alguna parte ¿verdad?) .

Pero no te escribo por eso, aquello pasó hace tiempo. Te escribo porque anoche, al escuchar, como tantas otras noches, tu tertulia de “la brújula”, sentí verdadera vergüenza profesional al oir los términos en los que tú y tus contertulios os referíais a “esos chicos que están acampados en Sol”. Sentí, con la misma profundidad con la que solía admirarte hace años, arcadas cada vez que utilizábais ese repugnante tonillo de superioridad moral con el que tratábais de hablar de lo que está pasando en las calles de este país desde el pasado domingo.

Tengo 38 años, no muchos menos que tú, tengo que levantarme cada día, como tú, para intentar realizarme y dar de comer a una familia como la tuya. Tu situación no es muy distinta de las peronas que, acampadas o no, simpatizamos con este movimiento. Podemos hablar de política, si quieres. Podemos preguntarnos por qué las recetas que aplican nuestros gobiernos para salir de la crisis, exigidas por los mismos que la provocaron, ,no van a funcionar. Podemos debatir sobre los motivos que han llevado a nuestros representantes a vender nuestra soberanía al mejor postor, pero creo que a lo mejor conseguirías una experiencia humanda y profesional más estimulante y enriquecedora si sacases los micros a la calle e hicieses la tertulia desde la acampada. A lo mejor te llevas un par de sorpresas al tiempo que haces ciertos los lemas de la emisora que te paga el sueldo. No te los voy a recordar, si los has olvidado puedes ver el spot en youtube. ¿No estaría bien? ¿No sería riguroso acercarse a la noticia, estar dónde están pasando las cosas? ¿Qué sucede, que si no hay patrocinador la radio no sale a la calle a hacer su trabajo?

Solo te escribo para pedirte por favor y con todo respeto, como antiguo compañero y admirador tuyo que fui, que no pierdas esta oportunidad de aportar algo de dignidad a un oficio que hace tiempo, tú y otros muchos estáis arrastrando por el fango, y que pidas a tus contertulios que traten con más RESPETO a esos conciudadanos que, haciendo uso de su libertad, están, o estamos, exigiendo que se nos devuelva la democracia que se han apropiado para ellos solos.

Hagamos números ¿cuántas consultas tiene un sondeo de intención de voto de esos que manejáis con tanta soltura? ¿6000? ¿7000? ¿cuántos seguidores tiene la página de facebook del PSOE? ¿y la del PP? Te lo diré: el PSOE tiene 28.943

seguidores, el PP tiene 34.222. Más números ¿Cuántas consultas hace el estudio general de medios? ¿15000? ¿cuántos oyentes tienes, Carlos? según el facebook de tu programa, tienes 6208 seguidores. Pues bien, el facebook de “democracia real ya!” tiene a esta hora 139.098 seguidores, y seguramente sean 5000 más cuándo leas este email

¿De verdad crees que 139.098 compatriotas vuestros se merecen que se les trate con la befa y mofa de tasca barata que os gastábais ayer en el programa? ¿Esa es la pluralidad y el rigor de los que tanto hacéis gala?

Como compañero de oficio, como antiguo admirador tuyo, te pido por favor un poco de profesionalidad, rigor y respeto. Pero como oyente de radio, de eso que tal vez creas que ya no quedan, de los que escuchan de todo y a todos para intentar hacerse una idea de la realidad, de los que se tienen que tragar cada noche decenas de cuñas publicitarias, y como potencial consumidor de los productos que esas cuñas anuncian, no te pido profesionalidad, rigor y respeto… te los exijo.


PD.- No te escribo esto para que lo leas en antena, ni siquiera para que respondas. Simplemente espero que te sirva para reflexionar sobre los motivos que te llevaron a hacerte periodista.

PD 2.- Algunos de tus contertulios, hace muchos años, esperaban encontrar la playa bajo los adoquines. Me gustaría que ahora nos permitan al menos decir que los adoquines son de todos, no solo de los mercados.

PD 3.- No, ni Rubalcaba ni la competencia me han dicho que escriba esto. Tú y tu tertulia sois los únicos responsables de la existencia de esta misiva

PD 4.- Espero que no te importe que envíe a través tuyo un mensaje a los compañeros del periódico LA RAZÓN: La democracia tiene sus cauces, en efecto Los españoles no eligieron a los que están acampados en Sol, es cierto. Y no es menos cierto que tampoco eligió nadie a LA RAZÓN ni a su editorialista.

PD 5.- Ahora que me he quedado a gusto, aprovecho para desearte toda la felicidad personal que sin duda mereces y los éxitos profesionales que a buen seguro te esperan.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 241 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us