Los pregoneros de Bildu

Opinión - Víctor Rodríguez

Josep Lluís Carod-Rovira, líder de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), mantuvo una reunión secreta con líderes de ETA en Perpiñán. La noticia fue publicada por el diario ABC el 26 de enero de 2004; Carod acusó al entonces presidente Aznar de la filtración. Se produjeron ataques furibundos contra Carod y ERC por haber mantenido dicha reunión. En marzo se celebraron elecciones generales, y ERC presentó a su líder para que los votantes decidieran si respaldaban o no la actuación de Carod, a la vez que eligieron como eslogan de la campaña “Hablando se entiende la gente”. ERC obtuvo ocho diputados (nunca tuvo más de uno), y pasó de 194.715 a 652.196 votos. El éxito de ERC se ha producido "a pesar de todas las adversidades que ha tenido que superar, y digámoslo claramente, pese a la manipulación informativa, pese al terror, las mentiras e insultos", dijo Carod la noche de aquel 14 de marzo.

El 5 de mayo de 2011 el Pleno del Tribunal Constitucional revocó la anulación de las 254 listas de Bildu por la Sala Especial del Tribunal Supremo y autorizó la concurrencia de la coalición a las elecciones del próximo 22 de mayo. La sentencia ha provocado desenfrenados ataques políticos y mediáticos, que se han incrementado a raíz de la fotografía del etarra Andrés Errandonea Arruti que salió el martes de la cárcel de Herrera de la Mancha con el puño en alto y mostró una pancarta que ponía "Bildu, independencia y socialismo".

Los ataques mediáticos y políticos engordaron los resultados electorales de ERC el 14 de marzo de 2004. Todo indica que el mismo resultado dará los dirigidos ahora contra Bildu. Basta con recoger impresiones sobre el terreno de las expectativas de la coalición. Los resultados de Bildu del 22M serán la antesala de los que vendrán en las generales de 2012. Quienes desde la derecha y extrema derecha les están haciendo la campaña pueden anotar en su propio debe esos resultados. Son esas sombras peligrosas que ennegrecen los excelentes resultados que tienen previstos.



Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 190 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us