Reforma electoral perniciosa

Opinión - Víctor Rodríguez

www.nosolomerida.es | Arreciaban los recortes en Sanidad, entre otros, cuando el gobierno de María Dolores de Cospedal le dio el visto bueno a la propuesta de modificar el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha (CLM) para reducir el número de diputados regionales desde los 53 actuales hasta la horquilla que va de 25 a 35. Y justo cuando la Comisión Constitucional del Congreso la aprueba y eleva al Pleno para que se vote el próximo 13 de marzo nos enteramos que los médicos de urgencias del hospital Virgen de la Salud de Toledo denuncian la saturación de las urgencias ante el juzgado de guardia, tras meses solicitando más medios a la Consejería de Sanidad de CLM.

“Se trata de racionalizar las instituciones y no repetir diecisiete mini estados. La reducción de diputados es un ejemplo que demanda la sociedad castellano-manchega”, fueron argumentos utilizados por Cospedal para defender dicha reducción. Lo cierto es que con 27 diputados será muy difícil romper por ejemplo el empate de 3/3 escaños en la circunscripción de Ciudad Real, y será casi imposible que los partidos minoritarios obtengan representación.

También donde lideran en recortes en inversión en Sanidad (-22,8% en 2013, y 22% en el período 2010-2013) su presidente José Antonio Monago propone reducir de 65 a 45 el número de diputados regionales, bajar el umbral de representación del 5% al 3%, listas abiertas y que gobierne la lista más votada.

Con las dos circunscripciones actuales la reducción de diputados a 45 tendría consecuencias idénticas a las de CLM: PSOE y PP se repartirían los escaños (sea el umbral de 5% o del 3% que defendían hace un año Monago y Escobar por ser pacto/mandamiento con IU). O sea que los 45 le vienen bien al PP pero no a IU.

De todo este revuelo interesado nos quedamos con la insinuación que la portavoz del PP, Francisca Rosa, le ha hecho al Secretario General de los socialistas extremeños, Fernández Vara, sobre previsible “tamayazo” en este asunto (32 PP+3 IU+2 Prex-Crex+2 PSOE=39). También por singular con la propuesta de Monago: ¡Que gobierne la lista más votada! Es tan clara su intencionalidad de aminorar el poder del voto del pueblo. ¿Dónde más votado?, le preguntamos a Monago ¿En circunscripción única, o en una de las dos y moneda al aire haber si PP o PSOE toman el poder?

No suena bien este asunto. Pero son enredos que ocupan portadas en los medios. Y puestos a enredar recordamos que el reparto de los 65 diputados de las elecciones 2011con dos circunscripciones y umbral del 5% fue: PP, 32 diputados; PSOE, 30; IU, 3. Con el umbral del 3% ningún partido más habría obtenido representación. Pero sí con umbral del 1%: PP, 31 escaños; PSOE, 29; IU, 4 y UPyD, 1. Y caso de circunscripción única y proporcionalidad pura la asignación habría sido: PP, 30; PSOE, 28; IU, 4; UPyD, 1; IPEX, 1; Ecolo Verdes, 1.

Luego ante un escenario de similares resultados electorales en 2015, los 65 diputados en dos circunscripciones y 3% de umbral le vienen bien a PP/IU. También le habría valido la elección de 45 diputados con circunscripción única y proporcionalidad pura para mantener el statu quo porque el reparto sería: PP, 21; PSOE, 20; IU, 3; UPyD, 1. Así que doble vía para que la operación resulte redonda. De película se antoja la de conseguir Eduardo y María Teresa de turno; y muy complicada la de mantener el trío para 2015.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 980 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us