Presentación de un plan estratégico de relanzamiento de la marca Apis

Mérida

www.nosolomerida.es | El presidente Monago reconoce a Apis como ejemplo de que la unión de cooperativas es una fórmula de éxito

Mantiene a 900 personas, entre empleos directos e indirectos

La compañía APIS, netamente extremeña, es ya la primera marca de tomate envasado en España y la cuarta en Europa, y hoy ha presentado en Mérida un plan estratégico para el relanzamiento de sus productos: cárnicos, tomates y zumos de frutas, además de su nueva campaña publicitaria. 

La empresa hará todo ello a través de sus dos marcas emblemáticas Apis y Fruco. El acto ha contado con la presencia del presidente del GOBEX, José Antonio Monago y del alcalde de Mérida, Pedro Acedo, entre otras autoridades.

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El presidente de Apis Domingo Fernández, explicó que en 2013 el crecimiento de la empresa fue superior al 11%,  con una cifra de ventas de 36 millones de euros en un año de recesión y bajo consumo. El beneficio bruto de explotación fue de 600 mil euros.
El presidente Monago observa los productos de la marca Apis
Apis tiene actualmente 2.500 cooperativistas, agrupados en ACOPAEX y Tomates del Guadiana. La buena gestión ha permitido mantener 190 empleos directos y 600 indirectos entre los diferentes sectores implicados en la producción y comercialización de sus productos: agricultores, transportistas, proveedores o distribuidores.

A pesar de los diversos avatares por los que ha pasado la marca, en la última etapa al borde de su desaparición, APIS ha conseguido con los nuevos gestores, recuperar a la totalidad de sus clientes, por lo que espera un incremento del 10%  de los ingresos para 2014.

El alcalde Pedro Acedo, recordó las gestiones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Mérida para salvar una empresa emblemática de la ciudad. Acedo se refirió a la época en la que la gestionaba la multinacional Nabisco. “El consistorio”, explicó el primer edil, “tuvo que aprobar un plan urbanístico para que no desapareciera Carcesa. Carcesa se identifica en Mérida con el antiguo Matadero y es mucho más que una industria”

El alcalde felicitó a los gestores de APIS por el nuevo rumbo que ha emprendido la factoría y les dijo que Apis debe seguir siendo la locomotora de la http://www.merida.es/multimedia/fotografias/apis.jpgindustria en la ciudad. Mostró también su agradecimiento a todos los trabajadores por su compromiso con la empresa. Para el alcalde, con este acto se pone una vez más de manifiesto la importancia de Mérida como centro neurálgico y eje privilegiado para el transporte y la producción.

Por su parte, el presidente del gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, destacó el ejemplo de esta compañía que presenta su campaña para TV, internet y centros comerciales bajo el slogan “conservamos lo importante”.

 

El presidente Monago reconoce a Apis como ejemplo de que la unión de cooperativas es una fórmula de éxito

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha reconocido esta mañana, durante su intervención en la presentación de la nueva campaña publicitaria de Apis que ha tenido lugar en Mérida, a esta compañía como ejemplo de que la integración de cooperativas “es una fórmula de éxito demostrada”.
La compañía extremeña Apis ha presentado esta mañana en Mérida el plan estratégico de relanzamiento de la empresa así como la previsión de cierre de 2013.


APIS cierra el año 2013 con una facturación de 36 millones de euros, lo que supone un incremento del 11% con respecto al año anterior y un EBITDA de 600.000 euros. Tras unos años complicados en los que la gestión y la crisis económica parecían abocarla al cierre, APIS ha conseguido recuperar prácticamente la totalidad  de sus clientes. Según las previsiones,  para 2014 se espera un incremento del 10% de los ingresos con respecto al cierre del ejercicio anterior.

APIS se posiciona ya como el primer operador español de tomate y el cuarto a nivel Europeo y, en palabras de su presidente, Domingo Fernández, “en una época de difícil coyuntura para las empresas españolas, en el que tantas han estado abocadas a la desaparición, podemos decir que estamos orgullosos de que APIS sea hoy más extremeña que nunca; un total de 2.500 cooperativistas, agrupados en Acopaex y Tomates del Guadiana, hemos querido aunar esfuerzos para dar estabilidad y futuro a Apis y a todas las familias que dependen de ella mediante un proyecto riguroso y prometedor”. Domingo Fernández ha destacado también la importancia de que los intereses de los actuales accionistas de la compañía estén totalmente alineados con los de APIS como empresa, frente a los conflictos que generó el accionista anterior en la etapa previa. 

Los esfuerzos de APIS han conservado 192 empleos directos y unos 600 indirectos entre agricultores, transportistas, proveedores, talleres especializados y distribuidores, entre otros.

La empresa extremeña cuenta con una de las fábricas de cárnicos más innovadoras y de mayor capacidad de Europa en Mérida, que procesa anualmente más de 7 millones de kilos de producto, y con dos fábricas de conservas vegetales, una  en Montijo y otra en Don Benito. Domingo Fernández ha anunciado un plan de inversión en las fábricas que permitirá adaptarlas a las necesidades comerciales de APIS en el futuro próximo, en conformidad con su plan estratégico a tres años, que sienta las bases de su crecimiento mediante acceso nuevos canales tales como hostelería, restauración y catering, junto a un plan de internacionalización que se está ultimando y verá la luz durante este año 2.014, que posibilitará que los productos con mayor potencial exterior Apis y Fruco se comercialicen en los países de la Unión Europea donde haya un hueco de mercado.

Apis también ha querido centrar sus esfuerzos en apoyar las ventas de sus productos con una ambiciosa campaña de publicidad ideada por la agencia TBWA\, ideóloga del concepto creativo “Conservamos lo importante”. Con esta campaña, APIS reivindica la importancia de los valores tradicionales de una forma verdadera e inspiradora.


Sobre Apis

Los orígenes de Apis se remontan a principios del siglo XX bajo el nombre de Matadero Regional de Mérida, fruto de la iniciativa de un grupo de ganaderos de la comarca. Durante sus primeras décadas de historia, la compañía comenzará a elaborar productos cárnicos en forma de embutidos, patés y de platos preparados. En los años 50 nace Fruco, empresa pionera en zumos y néctares y no será hasta la década de los 70 cuando se comercialice el primer tomate frito, emblema de la marca.

En los 90 se comercializarán nuevos productos como patés envasados en tarro de vidrio y hojalata. Será a principios del siglo XXI cuando se produzca una renovación de la empresa, se relance la categoría de conservas y se inaugure su fábrica de Mérida.

Con la llegada de la crisis, Apis, propiedad por aquel entonces del conglomerado societario Nueva Rumasa, se queda sin liquidez y entra en concurso de acreedores. Comenzará así un duro proceso en el que el objetivo es mantener viva la empresa y ganar tiempo hasta ver si llega el milagro. Tras  muchos esfuerzos, a comienzos de 2013 dos importantes cooperativas extremeñas, Acopaex y Tomates del Guadiana, asumen la compañía asociándose con Extremadura Avante y Cajalmendralejo. Con esta nueva sociedad se gestiona Apis, además de Fruco y sus instalaciones industriales de Don Benito, Mérida y Montijo.

La línea de productos de Apis incluye:

•    Tomate frito Apis

•    Tomate triturado natural Apis

•    Sofritos Apis

o    Sofrito de tomates con hortalizas

o    Sofrito de tomate casero

o    Sofrito de tomate mediterráneo

•    Patés familiares Apis

o    Paté suave

o    Paté intenso

o    Paté de atún con tomate

•    Patés bellota negra Apis

o    Paté bellota negra chorizo

o    Paté bellota negra jamón

•    Magro

o    Magro de pavo

o    Magro de cerdo

o    Magro de jamón

•    Callos de Vacuno.

•    Zumos y néctares de fruta FRUCO


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