La APM se solidariza con los siete periodistas despedidos en el Diario HOY

Mérida

www.nosolomerida.es | La Asociación de la Prensa de Mérida (APM) apoya y se solidariza con los siete periodistas del Diario HOY, seis de la redacción de Badajoz y uno de la de Plasencia, que han sido despedidos en estos días, y que parece ser pueden llegar a convertirse finalmente en un total de diez despedidos.

Estos despidos de profesionales veteranos, la mayoría de ellos con más de veinte años de experiencia a sus espaldas, resulta insólita y paradójica al coincidir con una pretendida política expansiva mediante la creación de numerosas cabeceras comarcales, los llamados “hiper-locales”.

El despido del veterano compañero de la Delegación de Plasencia, asentada desde hace más de dos décadas en la cuarta ciudad de la región, deja muy corta de personal de redacción la zona norte de Extremadura, mientras que la drástica reducción de plantilla en la central de Badajoz va a suponer una sobrecarga de trabajo para el resto de los periodistas del diario y, en consecuencia, una merma en la calidad del producto informativo final.

La reducción de periodistas en las redacciones, la rebaja de los sueldos de los que se quedan, así como las subsiguientes contrataciones en precario, ponen en peligro el periodismo libre y democrático, y en definitiva, la propia libertad de expresión, sobre todo cuando solamente hay dos cabeceras diarias de papel prensa en los quioscos.

Estos despidos se suman a los siete que ya se produjeron en junio del pasado año, de forma que en apenas seis años, la plantilla del diario HOY ha pasado de 150 personas a tan sólo 56 en la actualidad.

Pero, desgraciadamente, se espera que en las próximas semanas o meses se produzcan más despidos sorpresivos, con lo cual, y según fuentes del Comité de Empresa del periódico, se está llevando a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) “diferido o por partes”.

Los representantes de los trabajadores aseguran que, ante la imposibilidad de la empresa de llevar a cabo el ERE que presentó en marzo y que afectaba inicialmente a 24 personas, se ha decidido poner en práctica otra estrategia. En abril de 2013, la dirección de la empresa decidió retirar el ERE presentado un mes antes, después de que fracasaran las negociaciones con los representantes de los trabajadores y de que un 95% de la plantilla hiciera huelga durante tres días.

En junio, el Grupo Vocento, al que pertenece el Diario HOY, solicitó un descuelgue salarial del convenio colectivo. Finalmente, dirección y comité de empresa alcanzaron un acuerdo por el que la plantilla accedía a rebajarse el salario un 10% más hasta el 31 de diciembre de 2013, con carácter retroactivo desde enero de 2012, rebaja que se suma a otra del 10% vigente desde enero de 2012. En total, los trabajadores del diario HOY han visto mermada su nómina un 10% en 2012 y un 20% en 2013, siendo la pérdida de poder adquisitivo superior, pues los sueldos permanecen congelados desde 2010.

SIN PERIODISTAS NO HAY PERIODISMO,

SIN PERIODISMO NO HAY DEMOCRACIA


 

 

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 1305 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us