Combatir el tabaquismo es la principal herramienta contra la EPOC, que en Extremadura afecta a un 10% de la población

Mérida

www.nosolomerida.es | Combatir el tabaquismo continúa siendo la principal herramienta para luchar contra la aparición de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que en la comunidad autónoma de Extremadura afecta en torno a un 10 por ciento de la población, es decir, a unas 50.000 personas, según datos ofrecidos hoy por el gerente del SES, Joaquín García.

Durante la inauguración de las II Jornadas de Abordaje del Paciente EPOC en Extremadura, que se celebran en Mérida, promovidas por Fundesalud en colaboración con los laboratorios GSK, el gerente del SES ha subrayado que junto a la importancia de la prevención del tabaquismo, la prevención primaria y secundaria son “esenciales” para la reducción de la morbimortalidad asociada a esta enfermedad.

Extremadura, ha dicho García, trabaja en consonancia con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Estrategia en EPOC del Sistema Nacional de Salud que marca “el camino claro en esta lucha”.

Esta estrategia, ha explicado, se fundamenta en la prevención primaria y secundaria de la enfermedad, unida a la calidad asistencial, la investigación coordinada y de primer nivel y la divulgación como elementos claves para combatir la aparición de nuevos casos.

En este sentido, ha añadido que aunque el número de fumadores ha ido decreciendo “poco a poco” en todo el país, “es necesario seguir profundizando en aquellos retos en los que todos tenemos un papel importante desde nuestros distintos ámbitos de actuación”.

INFRADIAGNÓSTICO

Así, ha reconocido que a pesar de que se conocen las repercusiones de la EPOC en la población “sigue existiendo un infradiagnóstico de esta patología”, lo que a su juicio “cierra las puertas a aplicar el tratamiento adecuado a estos casos que aún no han sido detectados”.

Tal y como ha detallado, diversos estudios ponen de manifiesto que la distribución de la EPOC es “muy irregular” en distintas zonas y ambientes, “lo que nos hace sospechar que aún existen muchos factores asociados a su aparición que no tenemos controlados y sobre los que tenemos que trabajar”.

Por esto, ha señalado que se continuará intensificando la investigación en las causas de esta heterogeneidad, de forma que su conocimiento “nos permita hacer una distribución más racional de recursos sanitarios e instaurar iniciativas educacionales y correctivas” que reduzcan los efectos del tabaco y del resto de factores causantes de EPOC.

EPOC Y CRONICIDAD

Joaquín García ha señalado también que, aunque los actuales tratamientos están consiguiendo “mejorar estos datos”, el efecto final en la población es el de la conversión del paciente de EPOC en un paciente crónico, “con una enfermedad que le acompañará durante muchos años y hasta el final de su vida”.

“Desde el Servicio Extremeño de Salud somos muy consciente del problema que tenemos en nuestra Comunidad Autónoma con la cronicidad”, ha comentado, al tiempo que ha dicho que “en otros lugares, la cronicidad es un problema de futuro, que en Extremadura es nuestro presente”.

Así, ha añadido que tanto los profesionales como los pacientes deben conocer herramientas que permitan “definir esta enfermedad en todas sus formas y tener instrumentos que les permitan convivir con ella y mantener, en lo posible, un grado de autonomía y salud que garantice una vida digna y en el entorno natural de la persona y no en las habitaciones de cualquiera de nuestros hospitales”.

En este sentido, ha destacado la importancia de iniciativas como las jornadas de hoy que facilitan a los profesionales actualizar sus conocimientos y estar al día en los avances en los diagnósticos y tratamientos de la enfermedad.

En España, con unos datos muy similares a los descritos en nuestra región, la EPOC supone un coste equivalente al 0,2% del Producto Interior Bruto del país. A nivel nacional, mueren cada año cerca de 20 mil personas víctimas de esta enfermedad, siendo la quinta causa de muerte en varones y la séptima en mujeres, ha concretado.

En el mundo, actualmente unos 210 millones de personas sufren de esta patología y, de ellas, unos 80 millones padecen una forma moderada o grave de esta enfermedad.

http://www.gobex.es/files/uploaded_files/CSPS/2013/11/20131126_EPOC2.JPG

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 404 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us