Cinco comunidades terapéuticas de la región participan en el programa "Ajedrez terapéutico" del Magic

Mérida

www.nosolomerida.es | El Club de Ajedrez Magic Extremadura ha puesto en marcha un programa de rehabilitación cognitiva basado en el ajedrez para personas con problemas de adicción, denominado “Ajedrez terapéutico”, gracias a una subvención para Programas de Intervención en Conductas Adictivas del Servicio Extremeño de Salud del Gobierno de Extremadura.

Dicho programa se ha puesto en marcha en las Comunidades Terapéuticas de  tratamiento para personas con  adicciones “Vegas Alta” de Don Benito, Proyecto Vida y Arca de Noé de Badajoz,  Finca Capote de Plasencia y La Garrovilla de Mérida. En  esta última, donde se están recopilando datos científicos para valorar la idoneidad de este método, arrancó el programa en el mes de agosto, y se han ido incorporando desde esa fecha el resto de las comunidades terapéuticas hasta  estar ya en funcionamiento en todos los centros mencionados.

Participarán en el programa  más de cien personas hasta finales de diciembre, y se impartirán sesiones de entrenamiento de habilidades cognitivas por medio del ajedrez –memoria, atención, concentración, toma de decisiones, cálculo, razonamiento- a razón de dos sesiones semanales de hora y media de duración, para contribuir a la recuperación de las funciones mentales deterioradas por el uso prolongado de  sustancias adictivas. Este programa ya se realizó el año pasado con muy buena acogida  por parte de los participantes y de los responsables del programa.

El Club Magic Extremadura está a la vanguardia en España y a nivel internacional de lo que ya se conoce como ajedrez social y terapéutico, por el que ha cosechado importantes galardones (Premio Generaciones Unidas 2011 y Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario en 2012).

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 323 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us