El viernes se clausuraron también los talleres infantiles de verano de la Zona Urban

Mérida

www.nosolomerida.es | La Zona Urban, es un área urbana que se caracteriza por tener escasos recursos e infraestructuras dedicadas al ocio infantil, por lo que todas las actividades de ocio y tiempo libre programadas para el verano de 2013, dentro del Área Joven del Plan Urban Mérida 2007-2013, han venido a cubrir la demanda latente en este sentido.

Las acciones llevadas a cabo por el URBAN SOCIAL, durante los meses de julio y agosto, de las que se ha podido beneficiar la población infantil de los cuatro barrios del proyecto, se caracterizaban por ser una oferta novedosa de ocio saludable, reforzada con valores cívicos y solidarios, como parte de un proceso de educación no formal a través de actividades lúdicas, donde el menor no sólo se divierte, sino que aprende a ser ciudadano de una forma entretenida, lo que le aportará numerosas satisfacciones.

Los Talleres Infantiles pertenecientes al Área Joven del Urban Mérida, que se clausuraron el viernes, se han llevado a cabo durante el verano de 2013 (24 de junio a 30 de agosto), han estado organizados, orientados y ubicados, en función de las edades de los menores y han utilizado las dependencias del Centro de las Familias y las Mujeres. Edificio Clara Campoamor del Urban, situado en la Avda. de Eugenio Hermoso, s/n de Mérida.

De ellos se han beneficiado, niños y niñas de entre 4 y 12 años, pertenecientes a las barriadas del proyecto. En horario de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas, los menores se agrupaban por edades en diferentes dependencias del edificio: Taller 1: con participantes de edades comprendidas entre los 4 y 8 años, ubicados en la Ludoteca, espacio que se ha utilizado por primera vez para el desarrollo de actividades infantiles y Taller 2: con participantes de entre 9 y 12 años, ubicados en el Aula Polivalente 1.

El total de plazas ofertadas ha sido de 35 diarias, a razón de 20 para los talleres de 4 a 8 años y 15 para los de 9 a 12 años. En total se ofertaron, en torno a las 1.700 plazas (980 para menores de 4 a 8 años y 735 para los de 9 a 12 años), cifra que supone la mayor oferta de actividades de ocio y tiempo libre infantil, de las programadas y llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Mérida durante los últimos años, en los cuatro barrios del proyecto, esto es, San Antonio, Cruzcampo, Bellavista y Nueva Ciudad, que se han cubierto, prácticamente en su totalidad.

El acceso y la participación en los Talleres, se ha realizado de forma organizada y coordinada, mediante el sistema de preinscripción el día anterior, con la utilización de tickets, que se entregaban en el edificio, de lunes a viernes, a los adultos responsables de cada menor, hasta alcanzar el aforo previsto para cada jornada, con lo que al ser talleres diarios y no cerrados, se ha conseguido cubrir las necesidades de los padres y el entretenimiento de los niños durante todo el verano. Así, este sistema de admisión, incluía la reserva prioritaria de plazas en estos Talleres, a los hijos e hijas de personas que estén realizando cursos en el Centro de las Familias y las Mujeres, cuyas edades se correspondan a las de menores descritos con anterioridad.

Entre las actividades llevadas a cabo, todas ellas adecuadas a las necesidades pedagógicas de los participantes y perseguían el fomento de la creatividad y la solidaridad de los menores, podemos destacar, como las más destacadas, las siguientes:

Talleres de apoyo escolar
Talleres de dibujo
Talleres de globoflexia
Talleres de elaboración de pulseras y abalorios
Talleres de cuentacuentos
Talleres de pintacaras
Talleres de manualidades
Talleres de papiroflexia y origami
Talleres de cantajuegos
Talleres de teatro
Talleres de animación a la lectura
Otras…

La comunicación diaria y fluida con los responsables de los menores y con los monitores, nos ha permitido hacer una valoración de la actividad, que ha sido descrita como muy positiva, tanto por los padres como por sus hijos, destacando la petición, por parte de ambos, de la posibilidad de repetirlo en los próximos veranos.

El acto de clausura de estos talleres tendrá lugar el dia 30, como colofón a esta actividad, y en ese acto la Delegada del Plan Urban, Ana Isabel Blanco Ballesteros entregará diplomas personalizados y orlas a todos los niños que han participado y se han beneficiado de esta novedosa iniciativa municipal.

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 757 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us