Juan Mayorga, Ceres al Mejor Autor Teatral

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

www.nosolomerida.es | El jurado le ha concedido el galardón por sus obras ‘La lengua en pedazo’ y ‘El chico de la última fila’, esta última llevada al cine y premiada en San Sebastián

Juan Mayorga recibirá el Premio Ceres 2013 al Mejor Autor Teatral español del último año. El jurado de la segunda edición de los Premios Ceres ha decidido, por unanimidad, conceder este galardón al dramaturgo madrileño por La lengua en pedazo, una obra sobre Santa Teresa de Jesús e inspirada en su obra El libro de la vida y con la que Mayorga debutó además como director, y El chico de la última fila, la historia de un estudiante adolescente que tomó prestada de su experiencia de profesor y que fue llevada al cine con éxito.

La ceremonia de entrega tendrá lugar el 29 de agosto en el Teatro Romano de Mérida.   El Premio Ceres 2012 al Mejor Autor recayó en Alfredo Sanzol.

Datos biográficos

Juan Mayorga nació en Madrid en 1965. Se licenció en Filosofía y en Matemáticas y se doctoró en Filosofía, ampliando estudios en Münster, Berlín y París. Ha sido profesor de Matemáticas y actualmente lo es de Dramaturgia y de Filosofía en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.

Entre otros premios ha obtenido el Nacional de Teatro (2007), el Valle-Inclán (2009), el Max al mejor autor (2006, 2008 y 2009) y el Max a la mejor adaptación (2008 y 2013). En 2011 fundó la compañía La Loca de la Casa, con la que en 2012 puso en escena su obra La lengua en pedazos, premiada con los Premios Ceres.

Es autor de los siguientes textos teatrales: Siete hombres buenos, Más ceniza, El traductor de Blumemberg, El sueño de Ginebra, El jardín quemado, Angelus Novus, Cartas de amor a Stalin, El Gordo y el Flaco, Himmelweg, Animales nocturnos, Palabra de perro, Últimas palabras de Copito de Nieve, Hamelin, Primera noticia de la catástrofe, El chico de la última fila, La tortuga de Darwin, La paz perpetua, El elefante ha ocupado la catedral, La lengua en pedazos, El crítico (Si supiera cantar, me salvaría), El cartógrafo y Los yugoslavos.

Ha escrito versiones de textos clásicos grecolatinos, como Hécuba (Eurípides), que se ha estrenado con gran éxito de público y crítica en esta edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, o Fedra, que se representó en el Festival de Mérida de 2007. También ha adaptado clásicos de nuestro Siglo de Oro como El monstruo de los jardines (Calderón de la Barca), La vida es sueño (Calderón de la Barca) o La dama boba (Lope de Vega), Fuente Ovejuna (Lope de Vega) y del inglés, El Rey Lear (William Shakespeare). O de dramaturgos del siglo XIX y XX como El Gran Inquisidor (Feodor Dostoievski), Platonov (Anton Chejov), La visita de la vieja dama (Friedrich Dürrenmatt), Divinas palabras (Ramón María del Valle-Inclán) o Ante la Ley (Franz Kafka), entre otros.

Con Juan Cavestany es coautor de Alejandro y Ana, lo que España no pudo ver de la boda de la hija del presidente y de Penumbra.

Es el autor español más representado en todo el mundo. Su obra se ha llevado a escena en decenas de países de Europa, Hispanoaméricia, Norte América e incluso en Australia, y se ha traducido a más de 25 idiomas.

Su pieza El chico de la última fila ha sido adaptada por François Ozon en la película Dans la maison (Concha de Oro a la mejor película y Premio al mejor guión en el Festival de Cine de San Sebastián 2012, Premio Fipresci de la crítica internacional en el Festival de Toronto 2012).

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 333 invitados conectado

 

Find us on Facebook
Follow Us