El Ballet Nacional y la Orquesta de Extremadura resucitan el mito de Medea a través de la danza española y el flamenco

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

www.nosolomerida.es | El festival rendirá homenaje al recientemente fallecido Miguel Narros, autor del guión y del diseño de vestuario de esta obra que la compañía estrenó hace tres décadas. Las bailarinas Maribel Gallardo, mañana y el domingo, y Esther Jurado, el sábado, se turnarán en el papel estelar de Medea.

El mito de Medea que Séneca nos legó vuelve al Teatro Romano de Mérida contada en esta ocasión a través de la danza española y el  flamenco. El Ballet Nacional de España y la Orquesta de Extremadura inaugurarán el 59 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con la reposición de este espectáculo estrenado hace tres décadas por la compañía de danza.

La obra se interpretará tal y como la concibieron en su día el coreógrafo José Granero, el compositor Manolo Sanlúcar y el recientemente fallecido Miguel Narros, quien firma el guión y el diseño de vestuarios, a quien el festival y el propio Ballet Nacional rendirán un sentido homenaje por su gran aportación a la escena española, de la que ha sido testigo en varias ocasiones el Teatro Romano de Mérida, entre ellas la Fedra que abrió la 55 edición.

En estas tres décadas, esta Medea, que también pasó en su día por Mérida,  se ha convertido en una de las obras emblemáticas, más representadas y más ovacionadas en todo el mundo del Ballet Nacional, dirigido desde 2011 por Antonio Najarro. También es un título recurrente en la programación del Festival de Mérida, siendo una de las obras más representadas en el escenario del Teatro Romano, concretamente se ha interpretado en 16 ocasiones.

En el papel de la eterna Medea se turnarán este fin de semana las bailarinas Maribel Gallardo (mañana y el domingo) y Esther Jurado (el sábado). En total, será casi una veintena de bailarines los que darán vida al espectáculo, a los que acompañarán medio centenar de músicos de la Orquesta de Extremadura, dirigida ésta por Álvaro Albiach y José Antonio Montaño.

El espectáculo tendrá dos partes. Lo abrirá la Orquesta de Extremadura, dirigida por Álvaro Albiach, con la interpretación de una Medea instrumental del compositor Barbier. Continuará el Ballet Nacional con su Medea acompañada también por la Orquesta de Extremadura dirigida por José Antonio Montaño.

 


Trinidad Nogales destaca la relevancia de contar con la Orquesta de Extremadura

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha destacado esta mañana en la presentación del espectáculo inaugural de la 59 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida el "componente especial" que supone "hermanar el Ballet Nacional y la Orquesta de Extremadura" en la representación de 'Medea'.

Por ese motivo, la consejera ha asegurado que "hoy es el día de mirar hacia el futuro con optimismo por la cultura en Extremadura". Nogales ha añadido que "el festival es un emblema cultural" a nivel internacional y el hecho de que la Orquesta de Extremadura participe en su inauguración refuerza la apuesta del Gobierno de Extremadura por este otro proyecto cultural. Mucho más cuando tanto el festival como la Orquesta de Extremadura se han "alejado de las sombras del pasado que lo atenazaban", según ha indicado la consejera.

Trinidad Nogales también ha recordado que el Gobierno de Extremadura entiende la cultura como "un motor de dinamización de Extremadura", y por ese motivo se realizan acciones de proyección internacional. En este sentido ha recordado que tanto hoy como mañana se reúnen en Mérida técnicos de diez países europeos para analizar el impacto de grandes eventos culturales, como el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, en el marco del Proyecto ZEN. Se trata de un proyecto europeo del programa Interreg IVC, que está orientado al intercambio de experiencias entre distintos países europeos y al encuentro de una metodología común desde esas experiencias. En definitiva, como ha indicado la consejera, "es otro impulso internacional" al festival.

17.000 ENTRADAS EN VENTA ANTICIPADA

La consejera ha estado acompañada en la presentación por el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, y el director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro. Éste último ha destacado en su intervención el hecho de que el festival lleva vendidas de forma anticipada un total de 17.000 entradas, 7.000 más que el año pasado por estas fechas.

En la presentación también han estado presentes el director del Ballet Nacional, Antonio Najarro; el director de la Orquesta de Extremadura, Álvaro Albiach; el director musical, José Antonio Montaño; las bailarinas Maribel Gallardo y Esther Jurado y los bailarines Francisco Velasco y Mariano Bernal.



Sinopsis


El gran baile español nos transmite con este espectáculo lo grande de una de las historias eternas del teatro universal que, con la honda expresión del sentir flamenco, se desvela todavía más sobrecogedora: la historia de Medea, hechicera, maga, descendiente del sol, después de traicionar a su padre y a su raza ayudando al aventurero griego Jasón a conquistar el Vellocino de Oro, asesina a su hermano y su cuerpo descuartizado es esparcido por toda la Colquida para impedir la persecución del padre.

Jasón y Medea llegan a Tesalia, donde es rey el tío de Jasón llamado Pelías, que ha usurpado la corona que por ascendencia correspondía a Jasón. Medea determina librarse de Pelias para castigar a sus hijas, que se han burlado de ella por su condición de mujer bárbara y primitiva y recuperar el poder de Jasón. Medea posee el secreto de devolver el vigor vital a los viejos. Persuade a las hijas de Pelias para que le permitan aplicar sus artes mágicas a su anciano padre y el resultado es que éste perece en terribles tormentos, quedando implicadas las hijas en el terrible asesinato.

Medea ha triunfado una vez más, pero ha ensombrecido la existencia de Jasón, que termina odiándola.

Medea no es sólo bárbara, es también una mujer, y se lanza a esa perenne guerra que libran el hombre y la mujer. Una mujer salvaje más, que los civilizados han disfrutado para luego abandonarla desde que el mundo es mundo. Para Medea no puede brotar la justicia, sino una enloquecedora venganza.



Cuadro artístico y Técnico

Coreografía: José Granero

Música: Manolo Sanlúcar

Guión basado en el texto de Séneca y Diseño de Vestuario: Miguel Narros

Diseño Iluminación: Freddy Gerlache

Diseño Decorados: Andrea D´Odorico

Realización vestuario: Tony Benítez, Peris, González

Realización decorados: Adolfo Cofiño

Calzado: Gallardo



Interpretación musical:

Orquesta de Extremadura

Director Musical José Antonio Montaño

Guitarras: Enrique Bermúdez, Jonathan Bermúdez, Diego Losada

Percusión Roberto Vozmediano.



Elenco

Medea: Maribel Gallardo   (Días  5 y 7)  (colaboración especial) y Esther Jurado   (Día 6)          

Nodriza: Lupe Gómez  (colaboración especial)

Creusa: Miriam Mendoza  (Días 5 y 7) y Cristina Carnero  (Día 6)

Jasón: Francisco Velasco  (Días  5 y 7) y Mariano Bernal  (Día 6)

Creonte: Currillo  (artista invitado)

Dim lights Embed Embed this video on your site

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 403 invitados conectado

 

Find us on Facebook
Follow Us