Una tesis profundiza en las características de los pacientes diagnosticados con trastorno bipolar

Noticias - Ciencia

www.nosolomerida.es | El trabajo señala que la edad media de inicio de la enfermedad se sitúa en torno a los 46 años y que son de reseñable importancia los antecedentes psiquiátricos familiares

El trastorno bipolar, denominado con anterioridad psicosis maniático-depresiva, es una enfermedad mental que se caracteriza por la aparición de episodios depresivos, manía, hipomanía o mixtos, que derivan en incapacidad laboral y un elevado riesgo de suicidio. Aunque hasta hace poco se consideraba un tipo de psicosis, ha pasado a clasificarse dentro de los trastornos del estado de ánimo.

En este contexto, una tesis doctoral defendida en la Universidad de Extremadura por Francisco Javier Zamora ha analizado cuáles son las características de los pacientes diagnosticados con trastorno bipolar dentro del área de salud Badajoz-Zafra-Llerena, en aspectos como los factores sociodemográficos y de epidemiología en general. El estudio ha comparado los resultados obtenidos con los ya existentes a escala nacional e internacional, con la finalidad de mejorar el manejo clínico y terapéutico de los pacientes.

De las conclusiones se desprende que la frecuencia de enfermos con diagnóstico de trastorno bipolar u otros diagnósticos similares, dentro del total de pacientes ingresados en la Unidad de Hospitalización Breve, perteneciente al Hospital Infanta Cristina de Badajoz, ha sido del 10,64%.  Así, el diagnóstico más frecuente detectado fue el tipo I (pacientes que han sufrido un episodio maniaco junto a uno depresivo). La tesis doctoral también señala que estos trastornos son ligeramente más frecuentes entre el sexo femenino, aumentando la proporción conforme la depresión predomina sobre la manía.

Por otra parte, la investigación ha detectado que la edad media de inicio de la enfermedad se sitúa en torno a los 46 años y que son de reseñable importancia los antecedentes psiquiátricos familiares.

La tesis ha sido dirigida por Juan Antonio Guisado, Joaquín Ingelmo y Francisco José Vaz, y ha tenido una calificación de apto Cum Laude.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 396 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us