Becas pioneras y ocurrentes

Opinión - Víctor Rodríguez

www.nosolomerida.es | Opinión | Víctor Rodríguez |    Trinidad Nogales, consejera de Educación, intervino en la sesión plenaria celebrada este jueves en la Asamblea de Extremadura para informar sobre el Plan Específico de Formación para Jóvenes Parados (Becas 1000) de entre 18 y 25 años. Nogales dijo: “Es un programa pionero y es un programa que nos ha permitido recuperar a casi 2.500 jóvenes extremeños que estaban condenado al abandono por la Administración educativa anterior”. Después señaló las Becas Segunda Oportunidad y Becas 6000 de Andalucía para rebatir las críticas del diputado socialista Gómez Yuste, y lo hizo en los términos siguientes: “ en Andalucía tienen ustedes puesto en marcha desde el año 2009 la famosa Beca 6000 para ayudar a los alumnos de bachillerato y ciclos formativos que desde el año 2009 lleva invertidos más de 120 millones de euros (…) en 2011pusieron en marcha las becas de 400 euros para estudiantes, becas mensuales de 400 euros, no mil euros al final de la obtención de título, sino todos los meses 400 euros para a los estudiantes de entre 18 y 24 años mantenerlos en el sistema de educación secundaria obligatoria. Ustedes no nos pueden acusar de que estamos regalando el dinero, ustedes no nos pueden acusar de que esto es una falacia, de que lo que buscamos es maquillar las cifras del paro. Señorías, vamos a ser serios”.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán anunció el Plan Andalucía Segunda Oportunidad Andalucía (Baso 400) durante el debate sobre el Estado de la Comunidad de 29 de junio de 2011. Allí el líder del PP, Javier Arenas calificó de “propaganda” el Plan referido. ”Dos día antes, la consejera de Presidencia, Mar Moreno, dijo que convocarían unas 3.000 becas dotadas con 400 euros mensuales para jóvenes de entre 18 y 24 años que estén en el paro y que tengan además cargas familiares para que completen sus estudios de la ESO, Bachillerato, Formación Profesional de grado medio u otros estudios reglados que dejaron en su día. La segunda convocatoria (BOJA, 6 agosto ) establece que podrán acogerse lo jóvenes que, aunque no tengan hijos, cumplan el resto de condiciones: tener entre 18 y 24 años (25 para los que la renueven), estar matriculado del curso completo en las enseñanza de ESO para adultos, bachillerato o ciclos formativos de Grado Medio, no recibir ninguna prestación por desempleo a nivel contributivo y carecer de rentas superiores al 75 por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples.

Las Becas 6000 son para combatir el abandono escolar temprano dijo el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, en su comparecencia ante el Parlamento andaluza el 2 de marzo de 2011; que se habían tramitado más de 26.500 solicitudes y que se habían concedido “a todos los demandantes que reunían los requisitos de la convocatoria: nivel de renta familiar y que el alumno apruebe todas las asignaturas y asista regularmente a clase”. Cuando se aprobaron las Becas 6000, Arenas dijo que “era monstruosa la intención de premiar el fracaso escolar. En junio de 2012, Mar Moreno anunció que la Consejería de Educación había decidido aumentar de los 30 millones de euros de este curso escolar a los 56,6 millones del próximo la dotación de las becas 6.000 tras el éxito obtenido con esta pionera experiencia.

Las becas salario nacieron por iniciativa socialista durante la II República. El objetivo era subvencionar a los hijos de la clase trabajadora para que no tuvieran que dejar la escuela y ayudar a sus padres en el trabajo. Las dos modalidades, Baso 400 y Beca 6000, son becas que se gestionan como si fuera un salario de alumno. También las Becas 1000 podrían incluirse en esa modalidad (“El incentivo evidentemente existe, es un incentivo que va a premiar el esfuerzo y que va a ayudar a la incorporación de esos jóvenes al estudio, porque muchos de ellos necesitan una ayuda económica”, dijo Nogales). Otra cosa son los requisitos. Las tres becas, paradójicamente están para que vuelvan a la escuela los que prefirieron cambiarla por cualquier trabajo durante la burbuja inmobiliaria. En Andalucía, el PP las califica de “ocurrencias”; en Extremadura, lo hace el PSOE: “¿Qué es lo que se alumbra desde el departamento de las ocurrencias? Darles mil euros a aquellos alumnos que no obtuvieron el título de secundaria y, además, premiarlos con facilitarles que obtengan el título, y premiarlos con los mil euros”, dijo el socialista Gómez Yuste. Y en Andalucía y Extremadura, en toda España, atentos: “si esta medida de los 1.000 euros hubiera pasado por aquí nosotros no la habríamos votado, le habríamos ofrecido un plan alternativo para combatir el fracaso escolar y el abandono escolar”, dixit Pedro Escobar a Nogales (Trinidad). Mientras llega ese Plan, el catedrático de Sociología, Mariano Fernández Enguita, defiende el formato becas-préstamo, porque garantizan que sólo las pedirán quienes realmente quieran y necesiten volver a estudiar, sabiendo que si cumplen su objetivo, tendrán que devolver el dinero.

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 247 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us