La política debería estar encuadrada en el mundo de las sectas

LA VOZ REGIONALISTA

www.nosolomerida.es | La Voz Regionalista | Ángel Ávila |

En este espacio intentaré ir ubicando mis pensamientos y opinión e incluso algo de información sobre política en general y el regionalismo en particular.

Para presentarme diré que soy Ángel Ávila y “me declaro regionalista” desde que tengo uso de razón, si es que en algún momento he llegado a tenerla. Dentro de las posibilidades que me permita ofrecer una opinión o información mi compromiso con mi Partido traeré a esta sección cuestiones que considere relevantes de la

vida política, local regional o cualquier otra que considere afecta a nuestra comunidad. Con lo que se entiende habrá de todo, como en botica, pues cualquier decisión de los políticos siempre tendrá más o menos trascendencia  y consecuencia para  Extremadura.

 

He comenzado la presentación por mi participación en política pues este espacio  es para esa cuestión. Pero han de saber que soy el que está detrás de todo este tinglado: www.nosolomerida.es, www.melradio.com y www.ondaextremadura.es (al que llevo tiempo dedicado y aún le queda mucho  para verlo como me gustaría).

Siempre ha sido difícil y comprometido trabajar en medios de comunicación y participar activamente en una opción política. Entiendan, todos los políticos quieren un tratamiento exquisito de los medios, eso lo entenderán perfectamente los periodistas, y todos los periodistas quieren una entrevista aséptica con los políticos, eso lo entenderán los oyentes-lectores-televidentes. Si unes las dos cuestiones en una hay que colocarse muy cerca del precipicio para ofrecer lo mejor de cada cara sin llegar a caer por el. Les garantizo que es una lucha ardua y constante para conseguirlo. Aún siendo legal con cada una de ellas siempre te darán bofetadas por ambos lados.

Compromiso con tus lectores-oyentes (nunca he trabajado en televisión) y con tu partido político

Oyentes-lectores

La lucha en los medios siempre lleva buscar una exclusiva, eso parece que te sitúa en el altar de la profesión. Todos buscamos esa noticia para ofrecer en primicia. "Eso que consigue la envidia y reconocimiento entre los compañeros" y “exigen” los medios. Envolver al entrevistado para que te ofrezca esas declaraciones que no ha conseguido ningún otro compañero. Sacar de las ruedas de prensa  ese corte que, pensamos, los demás no han percibido y así ofrecemos a nuestros oyentes-lectores una visión “más real” de lo que ofreció. Ese titular que consigue mayor número de lectores sobre la misma noticia.  “Que viene la calaña” decía un político refiriéndose a la prensa. “Vaya rueda de prensa tan infumable, sarda de mentiras, no se lo creé ni él” se comenta después de muchas ruedas de prensa por los periodistas.

Partido político

En todas deliberaciones, reuniones, acciones…  que se lleven a efecto en cualquier formación política tiene su parte desconocida, es un suponer pues siempre existen filtraciones que a tal o cual parte (o persona) interesa llegue a los medios para que tenga la repercusión pretendida,  en un gran número de ocasiones

Llevo 20 años en el PREx, Partido Regionalista Extremeño, 18 de ellos en el Comité Ejecutivo Federal. Vicepresidente  (desde aquí un recuerdo especial para la otra vicepresidenta Mercedes Padilla que por discrepancias nos abandono siendo una convencida regionalista y una persona muy válida para esta opción política, el regionalismo) del partido hasta que se fundó CEx, Coalición Extremeña. Continúo siendo un miembro activo del Comité Ejecutivo, habiendo ocupado diferentes cargos. Todas las deliberaciones de un Comité son secretas. Espero que ahora entiendan lo que es sentirse una moneda. En un mismo objeto nunca se mezclaran las dos partes, las dos hacen que la moneda tenga su valor. Saber lo que pertenece a cada cara de la moneda  y ubicar cada experiencia en su lado, siendo un solo elemento.

Conocer y participar de primera mano en lo que buscan los medios de comunicación. Tener la información y no ofrecérsela a los oyentes-lectores por el compromiso con tu Partido, el secreto .

 

Bofetadas  desde la izquierda y desde la derecha

Una vez explicado todo lo anterior, he intentado ser lo más aséptico incluso vehemente, diría, para que mis oyentes-lectores puedan obtener la información totalmente clara y sin dudas, siempre he trabajado para tener credibilidad y quiero creer que lo he conseguido. Aunque no pueda bajar la guardia pues cualquier resbalón llevaría a perder en un instante todo el esfuerzo de tantos años.

Nunca he ocultado mi participación política y jamás nadie, por lo menos a la cara, me ha comentado sentirse engañado por esta cuestión. Si me ha ofrecido un sinfín de anécdotas y un “muerdo constante de lengua” por recibir respuestas totalmente contrarias a mis ideales y no poder ejercer la réplica. He entrevistado a miembros del PSOE, PP, IU, SIEX, EU, IP, UPyD, PREx, CEx, (Partido Socialista, Partido Popular, Izquierda Unida, Socialistas Independientes, Extremadura, Unida, Independientes, Unión Progreso y Democracia, Partido Regionalista Extremeño, Coalición Extremeña) a la tropa, oficiales y generales (traigo este símil para reivindicar el gasto militar, con el presupuesto militar, casi 6.000 millones de euros, se podrían haber paralizado muchos de los recortes a los que estamos siendo sometidos: Jubilados, prestaciones… También podría decir recortar  a las formaciones políticas, pero como estoy en un partido en el que la cuestión económica nunca ha sido espectacular, sino todo lo contrario. Pero si a de ser que sea).

Pero al participar en una iniciativa política y en los últimos diez años hemos tenido una coalición con el PSOE, siempre he sentido esa marea de opiniones: “Si está aquí ¿por qué da cancha a los otros?. Claro le da cancha a los suyos”. Nunca he tenido contenta  a ninguna parte y eso me lleva a creer que mi trabajo ha sido el correcto.

Tropa, oficiales y generales

En estos años de información entenderán que he entrevistado a representantes de todos los sectores:  Cultura, ocio, entretenimiento, religiosos, información, profesionales,  industriales, sindicalistas, artistas, asociaciones, colectivos, políticos…

Pero centrándome en la  cuestión de esta sección, he de contarles que he entrevistado a: Concejales, alcaldes, diputados provinciales,   regionales y nacionales, senadores, vicepresidentes, presidentes.

Por  darle la importancia que tiene y sin embargo no se le presta he podido entrevistar dos opciones diferentes pero que compartieron uno de los cargos más importantes de nuestra comunidad la presidencia de la Asamblea de Extremadura, Manuel Veiga, descanse en paz, y a Teresa Rejas en su fugaz paso por el cargo.

Paradojas de la vida. He entrevistado multitud de veces al actual Presidente de Extremadura, José Antonio Monago Terraza, antes de ser presidente autonómico.  Ahora, de momento, no he conseguido realizarle una interviú desde que ocupa tan honorable cargo. Cuestión distinta es al actual Secretario General del Psoe de Extremadura, Guillermo Fernandez Vara, al que he entrevistado antes de ser Presidente de la Junta de Extremadura, durante y después.

Por continuar con presidentes y opciones políticas. Pedro Escobar “ni por activa ni por pasiva” antes de ser parlamentario y ahora que lo es.  Mantener lo que decía antes y defenderlo como lo está haciendo ahora le está costando parte de su credibilidad. De esta opción política también recuerdo a Manuel Cañada, otra forma de entender la política. Solo hay que ver en las opciones sociales en las que ahora anda envuelto. Y para finalizar con el anterior Coordinador General de IU en Extremadura, Víctor Casco, ahora parlamentario autonómico rescatado por Escobar tras su dimisión por la que ha sido, hasta ahora, la mayor debacle de los izquierdistas unidos en Extremadura.

Presidente de Siex , Socialistas Independientes de Extremadura, esta opción política nacida de las discrepancias con el PSOE, José Antonio Jimenez fundador de este partido (que fue vicepresidente de la Junta de Extremadura con Juan Carlos Rodriguez Ibarra. Punto y aparte es no haber entrevistado nunca a Ibarra, algún día lo mismo cuento la historia. Tal vez me propongo intentarlo, desde luego es una voz que siempre es interesante escuchar)  que no termina de cuajar y está en la manta de la coalición con IU.  José Antonio Corchero que abandonó la presidencia en una jugada extraña pocos meses antes de las pasadas elecciones.

Independientes por Extremadura, IPEx, Justo Antonio Sánchez, que se ha convertido en la primera opción independiente con algo de representación en le geografía regional.  Cuyos resultados electorales siempre han estado muy por debajo de las previsiones que pretendía. Siendo su mayor logro el quitar o colocar alcaldes en los últimos años, al ser el partido “visagra, como gusta dar en llamar” que con sus votos decidió que llegara al poder el PP y la siguiente legislatura, actual, recuperar el PSOE de nuevo la alcaldía en Jerez de los Caballeros. Otra anécdota destacable es la obtenida en Zahinos, IPEx consiguió todos los concejales menos uno, del PSOE, fuerza que paso del gobierno a prácticamente desaparecer.  Cuestión que ha cambiado en la actual legislatura.

UPyD en Extremadura y en otras muchas regiones no alcanza las expectativas que si han tenido en otras comunidades o centralismo.  María Luisa García Borruel también me ofreció sus propuestas para llegar a la Asamblea de Extremadura. Como es conocido no fue así.

Un breve, y no se entienda por la trayectoria de esta formación que es el partido regionalista más antiguo de nuestra región. Extremadura Unida. Al anterior Secretario General jamás intenté entrevistarlo por desencuentros personales, al actual lo estoy intentando pero de momento no ha sido posible. Pero sí a candidatos a diferentes ayuntamientos de Extremadura.

Partido Regionalista Extremeño. Surge por discrepancias en Extremadura Unida. En el que haciendo memoria de mi llegada me encuentro ahora mismo con el vacio de no haber entrevistado nunca a su primer Secretario General, José María Rodriguez Santa, a la postre fue quien me llevó al Comité Ejecutivo. Y en cuanto se me presente la oportunidad entrevistaré. Nuestro actual presidente Victoriano Durán, la mente más clara y regionalista de cuantos políticos hay actualmente en Extremadura, ha sido y sigue siendo uno de los grandes baluartes de nuestro partido. Le he entrevistado por diferentes cuestiones en varias ocasiones. Ha practicado un regionalismo de izquierdas con un sentido común…  algo increíble. Qué decir del actual Secretario General, Estanislao Martín, pues eso no voy a decir nada, solo que he entrevistado en varias ocasiones.

He entrevistado a concejales, de diferentes opciones políticas, que han pasado de ser concejales a  alcaldes. Alcaldes que han pasado a la oposición, aunque de estos menos pues cuando dejan de serlo por el arte de birlí birloque  dejan sus actas de concejal, si es que llegan a tomarlas la gran mayoría de las ocasiones.

Concejales delegados que sufren el desconocimiento de su cargo, pero que le ponen una fe incuestionable y la gran mayoría sin ganar ni un solo céntimo. Aprovecho desde aquí para reivindicar que no se debe cortar el número de concejales, pues la gran mayoría no es culpable de las importantes deudas municipales. Sí, hay que regular el sueldo que tienen que percibir los representantes políticos. No tiene ningún sentido común que la alcaldesa de Madrid gane 20.000 euros más que el presidente del Gobierno, por ejemplo.

Como anécdota decir que con un medio local pocas veces se presenta la oportunidad de entrevistar a un Presidente del Senado, que fue posible al ser Juan Ignacio Barrero presidente del mismo.

Con todo lo que aquí escribo pretendo que sea mi carta de presentación para cuantas cuestiones a partir de esta traeré a esta sección “La Voz Regionalista”, sin intención, evidentemente, de ser la voz del regionalismo, pero si será mi voz.

Intentaré  escribir solo cuando no tenga que ocultar absolutamente nada, por ser sectario (pertenecer a una opción política) la gran mayoría de las veces tocará hacer opinión a toro pasado.

Para despedirme con una ligera reflexión. La UE apuesta por apoyar las regiones. ¿Es malo el regionalismo extremeño o el nacionalismo centralista?

 

Ángel Ávila
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 342 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us