Viraje ideológico de los izquierdistas extremeños

Opinión - Víctor Rodríguez

www.nosolomerida.es | Opinión| Víctor Rodríguez | Manuel Cañada Porras, en nombre de Izquierda Unida de Extremadura, inició su intervención diciendo: “Nosotros compartimos, en gran medida, los objetivos de esta Ley del Impuesto sobre Depósitos de las Entidades de Crédito (...). Digo que nosotros aceptamos en gran medida los objetivos, por dos razones: en primer lugar, porque nos parece que todo lo que sea retener una parte del beneficio empresarial y del beneficio, en particular, de los bancos es beneficioso; y en segundo lugar, porque consideramos que la Comunidad Autónoma tiene toda la legitimidad del mundo para establecer este tipo de impuestos, frente a otro tipo de opiniones que se han vertido, en el sentido de negar la capacidad de las Comunidades Autónomas, y en concreto de la nuestra, para regular este tipo”. Más adelante defendió las enmiendas de IU-Ex. La votación final fue de 36 votos a favor (PSOE e IU) y 27 en contra (PP). Era la sesión plenaria de la Asamblea de Extremadura de 30 de noviembre de 2001. Un mes después estaba publicada en el DOE. Luego vino el recurso que presentó el gobierno de Aznar al Tribunal Constitucional (TC) contra tal impuesto a los bancos.

En el año 2010, la Junta de Andalucía crea el Impuesto sobre los Depósitos de Clientes en las Entidades de Crédito en Andalucía (Ley 11/2010, de 3 de diciembre, de medidas fiscales para la reducción del déficit público y para la sostenibilidad) y su entrada en vigor el 1 de enero de 2011. Mientras IU de Andalucía lo aplaude, el partido popular andaluz lo rechaza.

El mes pasado el TC dictó sentencia reconociendo el impuesto extremeño a los bancos. El presidente José Antonio Monago como si de una piñata se tratará anunció como repartiría los 240 millones de euros a cobrar a los bancos por dicho impuesto. “Los funcionarios recuperarán la paga extra de Navidad 2012 suprimida por Rajoy”, dixit Monago. Pronto supimos que las entidades afectadas habían presentado más de cien recursos, y empezaron las matizaciones de Monago sobre lo anunciando. Tras la sentencia del TC, IU de Asturias impulsa el impuesto a los bancos, a la vez que lo considera elemento imprescindible para aprobar los Presupuestos Generales del Principado para 2013 del gobierno socialista de Javier Fernández.

Posteriormente, el gobierno de Rajoy anuncia que cambiará la Ley de Presupuestos del Estado de 2013, y crear un nuevo impuesto bancario estatal con gravamen del 0% que entrará en vigor el 1 de enero próximo, y significará la supresión de las tasas bancarias que tienen en vigor Extremadura, Andalucía y Canarias, e impedirá que otras comunidades sigan esa medida. El coordinador de IU de Andalucía y vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, ve en el nuevo impuesto tipo cero un ataque a Andalucía, y anuncia que seguirán aplicando el tipo autonómico. El coordinador general de IU-Ex, Pedro Escobar, lo califica de "un error gigantesco y último regalo que el señor Rajoy le hace a la gran banca". El socialista Guillermo Fernández Vara anuncia que presentarán una iniciativa para que “en su momento” la Junta presente recurso de inconstitucionalidad contra el impuesto cero a los bancos, por entender que el Estatuto de Autonomía permitirá seguir cobrando el impuesto autonómico sobre dicha materia. Días después, IU-Ex cambia de opinión y manifiesta que no llevará al TC el nuevo impuesto de Rajoy con gravamen 0% a los bancos. A la vez, IU de Asturias apoya los presupuestos del Principado, que incluyen la creación del impuesto sobre los depósitos de las entidades de crédito de su comunidad.

La IU-Ex de Manuel Cañada de 2001 compartió, en gran medida, los objetivos del impuesto sobre los depósitos de las entidades de crédito. Las II.UU. de las tierras de España, también. Pero cuando todavía resuenan las palabras de Escobar en el Pleno de la Asamblea de 21 de junio de 2012 sobre el Proyecto de Ley de Medidas Urgentes en materia Tributaria, Financiera y de Juego de la Comunidad Autónoma de Extremadura (“A los bancos les toca también. Si les toca a las eléctricas y le toca al petróleo, ¿cómo no le va a tocar a los bancos?, que después de los políticos seguramente son el gran enemigo público, el gran enemigo público (por lo menos, a los políticos se nos ha situado en esa situación, en la diana. Yo los pondría a los bancos los primeros”), la IU-Ex de Escobar renuncia al recurso ante el TC, tira la toalla; y dice que avalará la propuesta de Monago de negociar con el gobierno de Rajoy para exigir una compensación económica superior a 39 millones de euros anuales por el establecimiento del gravamen estatal a partir del próximo 1 de enero. ”No es el momento de recurrir ante el TC”, dice Alejandro Nogales, diputado de IU; “no es el momento”, decía continuamente el coordinador ideológico de IU-Ex, Miguel Manzanera, como argumento para oponerse a las sucesivas enmiendas presentadas en el marco de la XII Asamblea. Entre ellas la que proponía la incompatibilidad de estar afiliado a IU y ser cargo de confianza en gobiernos con los que la coalición no tiene pactos. Puede que cuando los actuales dirigentes de IU-Ex consideren que ha llegado ese momento para tantas cosas relacionadas con la ideología les ocurra lo que dijo Martín Niemöller porque no los reconocerá ni la madre que…

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 232 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us