Botella sí, Lemus también, por higiene democrática

Opinión - Víctor Rodríguez

www.nosolomerida.es | Opinión| Víctor  Rodríguez | Esta madrugada conocimos el resultado de la encuesta realizada por Telecinco acerca de sí Ana Botella, alcaldesa de Madrid, debía dimitir por la crisis de Madrid Arena. Fue al final del programa “El gran debate” cuando nos dieron el resultado: sí el 89 por ciento de los votantes; no, el 11 por ciento.

Minutos antes del final del mismo, el periodista Javier Álvarez le preguntaba al senador popular Francisco Granados si él se habría ido a Portugal en viaje privado en tales circunstancias, y ante la ausencia de respuesta hizo la consideración siguiente: “Si esa pregunta se interioriza, si cada uno de los ciudadanos que están viendo este programa piensa si se hubieran ido en una situación de crisis de sus casas, de su familia, de su entorno. ¿Se hubieran ido?. Si esa pregunta un ciudadano se la hace a su propio corazón, la respuesta es no”. Álvarez adelantaba el resultado de la encuesta, porque sabe que la ciudadanía valora la ética y la estética política. La ética la dejaba clara con la denuncia que hacía sobre la falta de claridad en todo este asunto, y la estética la representaba Granados eludiendo su propia respuesta. Peor aún, fue sacar los muertos de otros hechos para que el ¡y tú más¡ funcione como vil coartada y cortina de humo.

El diputado socialista Rafael Lemus se equivocó en una votación el pasado jueves en la Asamblea de Extremadura. Votó sí a la Convalidación del Decreto-Ley 2/2012, de 8 de octubre, para la implementación en la Comunidad Autónoma de Extremadura de las medidas de reordenación y racionalización de las Administraciones Públicas aprobadas por el Estado. Aprobado por el Consejo de Gobierno de Extremadura en reunión de 5 de octubre de 2012 y remitido a la Cámara para su tramitación parlamentaria. Tras el error Lemus presentó su dimisión al partido, pero no se la aceptaron. La actitud de Lemus "no ha sido la de alguien que ha ido a justificarse, no se ha justificado. La decisión de quitar la paga extra estaba tomada desde el 14 de julio, es de aplicación inmediata, y para nada depende de lo que se decida aquí. Estábamos votando una cosa que no servía para nada”, argumentó el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Sin embargo, a la pregunta sobre si debía dimitir Lemus, dijo sí el 77 por ciento de los ciudadanos que participaron en una encuesta realizada por el periódico Extremadura; el 20 por ciento dijo no.

Aún está fresco el debate sobre los salarios de los diputados extremeños (del sueldo fijo a tantos diputados que proponía Monago y pongámonos de acuerdo en el número que decía Vara, a nada de sueldo fijo que defendía Ibarra) y nos dicen que “no servía para nada la votación”. En cuyo caso, podrían haber evitado los costes personales y materiales que ocasionó tal debate y votación. También está cercana la reflexión de Vara: “No es que los ciudadanos se estén alejando de la política, es que los políticos están, o estamos, huyendo de la realidad en la que vive la ciudadanía”.

Con la falta que hacen gestos de higiene democrática para no incrementar la desafección política de la ciudadanía y frenar sus propios desplomes electorales y, sin embargo, cuantas muestras nos dan de pretender tratarnos como si fuéramos imbéciles.

 

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 426 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us