El referéndum de la política para las personas

Opinión - Víctor Rodríguez

www.nosolomerida.es | Opinión| Víctor  Rodríguez | La utilización del referéndum ha sido determinante para muchos pueblos a lo largo de la historia. Como muestras, el referéndum sobre la Ley para la Reforma Política del 15 de diciembre de 1976 y el celebrado el 12 de marzo de 1986 sobre la permanencia de España en la OTAN. Determinante también ha sido la negación del referendo para el pueblo saharaui. La Organización de las Naciones Unidas estableció en 1991 la Misión para el Referendo en el Sahara Occidental y estableció su celebración en 1992, pero la consulta nunca se celebró debido a las apelaciones presentadas por Marruecos.

 

El referéndum de la OTAN se realizó al amparo de la Constitución Española de 1978, en cuyo artículo 92.1 establece que”las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos”. Sin embargo, para reformar el artículo 135 de la Constitución Española, que ha supuesto una verdadera modificación de la Constitución, tanto PP como PSOE estimaron que no era necesario consultar a los españoles. Y como no hubo número de congresistas y/o senadores suficientes para forzarla, la reforma constitucional quedó finalmente sancionada y promulgada por el Rey el 27 de septiembre de 2011, fecha en la que entró en vigor al publicarse en el BOE el mismo día. El nuevo texto establece el concepto de estabilidad presupuestaria, a la vez que introduce la prioridad absoluta del pago de la deuda y los intereses para todas las Administraciones Públicas. Aquella negativa de referendo sirvió para incrementar la percepción ciudadana de que la política está para la economía y contribuyó a ampliar la brecha entre la política y los ciudadanos.

El pasado 15 de octubre se presentó la Comisión Promotora del Referéndum promovida por la Cumbre Social -que integra a más de 150 organizaciones-. La comisión comunicó que remitirán carta al presidente Rajoy para exigirle la convocatoria de una consulta popular ante el “flagrante incumplimiento del contrato electoral establecido entre el PP y sus votantes”, e informó que se iniciaba la campaña de recogida de firmas para que los españoles expresen su opinión sobre si este es el camino a seguir para superar la crisis. Este referéndum pretende acercar la política a la sociedad y asentar que la política está para las personas en lugar de para la economía. Es un referéndum que reivindica la dignidad de los ciudadanos de España, justo lo mismo que el pueblo saharaui exige.

 

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 277 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us