Faltan recortes ejemplares, sobran ejemplos de recortes

Opinión - Víctor Rodríguez

www.nosolomerida.es | Opinión| Víctor  Rodríguez | Mariano Rajoy en su discurso de este miércoles en el Pleno del Congreso de los Diputados para informar sobre las Conclusiones del Consejo Europeo y sobre la política económica del Gobierno dijo: “Una de las principales novedades será la homogeneización y publicación de las retribuciones que tienen los alcaldes y concejales de los municipios. Para ello, la Ley de Presupuestos de cada año fijará los baremos de la retribución de alcaldes y concejales en función de las características del municipio. Al mismo tiempo, se reducirá alrededor de un 30 por 100 el número de concejales por tramos de población, establecido en el artículo 179.1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General”

Ese artículo establece: “Cada término municipal se constituye una circunscripción electoral en la que se elije el número de concejales que resulte de la siguiente aplicación :

De 100.001 en adelante, un Concejal más por cada 100.000 residentes o fracción, añadiéndose uno más cuando el resultado sea un número par”.

Tal reducción de concejales no podrá aplicarse hasta las próximas elecciones municipales de 2015 porque, de lo contrario, vulneraría la Constitución.

Según los expertos los criterios de proporcionalidad de la fórmula D’Hont se mantendrían en los Ayuntamientos de más 10.000 habitantes, que eligen como mínimo 17 concejales. Sin embargo, en los municipios más pequeños se penalizarían a los partidos minoritarios porque la proporcionalidad de la fórmula no se mantiene cuando la elección se sitúa por debajo de unos 15 escaños.

Sobre la base de dicho análisis, en la inmensa mayoría de los municipios de Extremadura se establecería el sistema bipartidista de representación política porque según los datos de población en la provincia de Badajoz tenemos solamente nueve municipios que superan los 10.000 habitantes (Almendralejo, Badajoz, Don Benito, Mérida, Montijo, Olivenza, Villafranca de los Barros, Villanueva de la Serena y Zafra) y cinco en la provincia de Cáceres (Cáceres, Coria, Miajadas, Navalmoral de la Mata y Plasencia). Es decir, 374 municipios extremeños están por debajo de la población referida.

Este recorte de concejales que propone Rajoy lo hace suyo el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, que baraja eliminar 20 diputados de las Corts (la misma cantidad que propone reducir José Antonio Monago de la Asamblea, de 65 a 45 diputados). Hacen tal propuesta a sabiendas del apoyo popular que recibe, porque la desafección política es tal que la ciudadanía la recoge como recorte ejemplar.

El DOE del pasado 26 de junio publicó el Decreto-ley 1/2012 de medidas urgentes para contención del gasto público (convalidado el jueves 5 de julio en la Asamblea) que fija ”las retribuciones anuales, sin perjuicio de la percepción de la retribución por antigüedad, siguientes: Presidente de la Junta, 81.363,52 euros; miembros del Consejo de Gobierno y personal con el mismo régimen retributivo, 70.834,12 euros; altos cargos y asimilados, 64.212,12 euros; miembros del Consejo Consultivo, 67.266,92 euros. No obstante, con efectos económicos desde el 1 de julio de 2012, el importe de la retribución anual experimentará una reducción del 5%”.

Monago bien podría haberse adelantado a Rajoy aprobando una reducción del 30 por 100 los salarios del personal referido en el Decreto-ley, y el de los asimilados de diputados y alcaldes; junto con la propuesta de reducir el 30 por ciento de concejales liberados, y suprimir los consejeros municipales. Sin duda la ciudadanía valoraría esos recortes ejemplares, que evitarían soflamas de reducir la política y contribuirían a paliar el déficit público. Faltan esos recortes.

Rajoy dijo en su discurso: “se tomarán medidas adicionales que permitan avanzar hacia un modelo de Administración que, con mayor eficiencia, sea capaz de generar ahorros en este terreno. Por poner un ejemplo: Se ajustará el número de liberados sindicales a lo dispuesto estrictamente en la Ley “. Este ejemplo junto con el proyecto de cambiar una ley orgánica para reducir alrededor del 30 por 100 el número de concejales por tramos de población son ejemplos de recortes que sobran porque recortarán la democracia, recortarán la política cuando más falta hace. Y no reducirán los gastos.

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 531 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us