Acuerden un real Decreto-ley para la Función Política

Opinión - Víctor Rodríguez

www.nosolomerida.es | Opinión| Víctor  Rodríguez | El pasado 13 de junio el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura registró una iniciativa parlamentaria de modificación de la Ley Electoral para reducir de 65 a 45 el número de diputados porque en un contexto de crisis como el actual el ahorro podría ser sustancial, argumentaron los populares. Sin embargo el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, defendió los mismos políticos pero con menos gastos. Le dijo al presidente de la Junta, José Antonio Monago, que podían perfectamente establecer un acuerdo de

todos los grupos políticos respecto a cuantos de los 65 estén liberados sin que eso sirva de menoscabo para la democracia representativa.

 

Este lunes ha sido el PSOE de Mérida quién de nuevo ha puesto encima de la mesa el asunto de los mismos políticos pero con menos gastos. En concreto su portavoz municipal, Estrella Gordillo, le pide al alcalde Pedro Acedo que disminuya el número de concejales liberados y suprima los dos consejeros “para hacer creíble esa austeridad de la que habla el alcalde”.

Las tablas adjuntas con dato sobre población, salarios de sus presidentes, alcaldes, concejales, resultante de población/salarios, etcétera, retratan los distintos escenarios que nos encontramos en España.

Observamos que Extremadura ocupa el lugar décimo tercero por población, pero el salario bruto del presidente Monago ocupa el puesto número cuarto. Si establecemos la división salario/población, la resultante extremeña ocupa quinto lugar;  y si comparamos la resultante de Andalucía con la de Extremadura, constatamos que para cada extremeño es 9,68 veces mayor. Cabe destacar que los ciudadanos de la comunidad con menos población (La Rioja) tienen la resultante mayor.

Veamos los datos sobre seis ciudades de Extremadura:

*Salarios 2011

Los datos sobre la realidad de seis ciudades de Extremadura nos muestran que los vecinos de Villanueva de la Serena tienen una resultante 4 veces superior a la de los ciudadanos de Badajoz (cuyo alcalde cobra más que el presidente Griñán). También descubrimos que la resultante de cada una de las ciudades va desde el doble mayor con respecto a la de los ciudadanos de  La Rioja (su presidente es el mejor pagado de los 17), hasta 248 veces mayor con respecto a la de los ciudadanos de Andalucía (su presidente es el peor pagado de los 17).

Si lo abordamos desde el punto de vista de salarios de concejales liberados por tiempo completo o consejeros municipales de Mérida, constatamos que dichos cargos perciben 38.668 euros anuales cada uno (acuerdo de Pleno Municipal de 23 junio de 2011), y la resultante es 0,699 céntimos/habitante (muy cercana a la del presidente de la Junta de Andalucía).

Mientras unos proponen alcanzar un acuerdo sobre políticos y gastos, el 79% de los ciudadanos cree que los políticos no dan la talla (según un sondeo publicado este domingo). Es muy posible que la crisis y los recortes aticen la espoleta de la desafección política, pero la disparidad de salarios que perciben los distintos presidentes autonómicos, alcaldes, concejales, etcétera, junto con la relación salario/trabajo/responsabilidad alimentan la desafección política; léase la denuncia de Gordillo: “el mayor número de concejales liberados de la historia del Consistorio, ocho, con una gran carencia de actividad y con los mismos sueldos, pues no se los han bajado”.

Nadie se imagina un maestro de la enseñanza pública de Cataluña percibiendo doble retribución que uno de Cantabria, Andalucía o Principado de Asturias. Ahora que se hacen tantos reales decretos-leyes por mor de la reducción del gasto público, bien podrían acordar un real Decreto-ley con carácter de legislación básica sobre estos asuntos de su propia casa (salarios, liberaciones) acordes con las distintas realidades de cada escenario (población, responsabilidades). Ganarían ellos en particular, y la política que es cosa de todos.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 548 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us