El PP afirma que el consejero de Sanidad hace su propio cóctel con los datos, pero la realidad “no sabe a lo que nos vende”

Noticias - Extremadura

www.nosolomerida.es | El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha afirmado que el consejero de Sanidad, José María Vergeles, elabora su propio cóctel con los datos de listas de espera, pero la realidad de la atención sanitaria en Extremadura no “sabe a lo que nos vende”. El portavoz de Sanidad del GPP, José María Saponi, ha explicado que el “preparado de Vergeles” está aderezado “al gusto socialista”, pero no les gusta a los extremeños que, “según donde vivan”, son mejor o peor atendidos.

Los ‘populares’ han criticado la situación “idílica” que ha dibujado la Junta a partir de los últimos datos de listas de espera de la Sanidad extremeña. Saponi ha incidido en que no sólo se evidencia una falta de homogeneización en la atención sanitaria de la comunidad autónoma, sino que la comparativa no refleja que, en puridad, hay más pacientes en listas de espera y, concretamente, en el primer semestre de 2017 la lista de espera aumentó en 22.364 pacientes con respecto al ejercicio anterior.

El portavoz de Sanidad del GPP ha lamentado tener que desvelar aquello que Vergeles “se dejó en el tintero”, pero es la obligación del PP de Extremadura como principal partido de la oposición. Saponi ha explicado que la lista de espera de Consultas Externas para Especialidades ascendía, a 30 de junio, a 49.278 pacientes, son 1.274 pacientes más que en la misma fecha de 2016. “Esto con la comparativa anual del señor Vergeles, que no es la que marca la ley 1/2005 de Tiempos de Respuesta en la Atención Sanitaria”, ha señalado.

Nada se ha dicho -ha destacado Saponi- del aumento del tiempo medio de espera en 4,5 días más que el año pasado o de que haya nada menos que 24.703 pacientes que no tienen fecha asignada. En cuanto a las listas de Pruebas Diagnóstico-Terapéuticas (PDT), en todas hay un incremento del tiempo medio de espera salvo en mamografías, donde disminuye. El total de pacientes en lista de espera estructural para estas PDT ha aumentado en 1.229 con respecto a junio de 2016. Los pacientes sin cita en esta categoría son 13.555, un 59,90% más que el pasado año.

Saponi ha hecho hincapié en que la mala gestión de personal y recursos del SES en ciertas áreas se aprecia en los datos de listas de espera. Se ha referido a la lista de espera quirúrgica del Área de Salud de Plasencia, donde continúa en ascenso tanto el tiempo de espera como el número de pacientes que tienen que ser intervenidos. “Las políticas sanitarias no son iguales para todos los extremeños porque Vergeles ha decidido que haya áreas mejor planificadas que otras sin mediar explicación”.

En esta línea, Saponi ha valorado negativamente los recortes en materia de personal que han incidido en el aumento de pacientes sin cita, actualmente 29.775, lo que supone 19.351 pacientes más que en junio de 2016, registrando una subida del 185,6%. “Esto revela que hay un decaimiento en la actividad de las consultas por la disminución de profesionales en estos últimos seis meses”.

“En su cóctel, Vergeles ha olvidado deliberadamente ciertos ingredientes”, ha aseverado Saponi. Así, ha reiterado que el tiempo medio de espera en Pruebas Diagnóstico-Terapéuticas ha aumentado en 60,83 días en junio 2017 frente a 56,35 en junio 2016. Cirugía Plástica en Cáceres y Traumatología y Urología en Plasencia superan ampliamente lo establecido por ley. El tiempo de espera en la Pruebas Diagnóstico-Terapéuticas no sólo supera el plazo máximo de 30 días, sino que es imposible encontrar información por áreas, como ocurre con las listas de espera de Consultas Externas.

COMPARTIR:

Find us on Facebook
Follow Us