El PP critica la discrecionalidad de la Junta a la hora de conceder la prolongación de la vida laboral a los profesionales sanitarios del SES

Noticias - Extremadura

www.nosolomerida.es | El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha criticado la discrecionalidad con la que el gobierno de la Junta concede la prolongación de la vida laboral a los profesionales sanitarios del SES que así lo solicitan. La ausencia de un criterio razonable para permitir la actividad más allá de los 65 años ha supuesto que, de 114 solicitudes presentadas para prolongar la actividad profesional hasta los 67 años, solo 30 hayan sido aceptadas (26,31%) y 84 denegadas (63,69%), sin conocerse los verdaderos motivos que han llevado a este abultado rechazo.

El portavoz de Sanidad del GPP, José María Saponi ha afirmado que hay profesionales que solicitan seguir en servicio activo y “se les deniega”, y pasadas unas semanas lo solicita otro profesional, de la misma categoría o especialidad, y del mismo centro sanitario “y a éste si se le concede seguir trabajando hasta el máximo de los 67 años”, por lo que el PP cree que se da una discrecionalidad irrazonable, “¿por qué a unos sí y a otros no?”.

Saponi ha subrayado que la situación obedece a un afán desmedido por llevar a cabo políticas de ajuste en materia de personal, creando un déficit en categorías muy específicas y de difícil cobertura ante la escasez de estos profesionales en el mercado de trabajo. Para el ‘popular’, la principal consecuencia es la “sobrecarga sobre el resto del personal y la demora en la asistencia” que se presta a los usuarios, hecho que se suma a situaciones como la acontecida recientemente en el Área de Salud de Plasencia y el aumento de las listas de espera en ésta.

El PP sostiene que el SES ha judicializado las relaciones laborales, pues todas las reclamaciones administrativas de los profesionales a los que se les ha denegado la prolongación de su actividad hasta los 67 años de edad “han chocado contra un muro, bajo el argumento de lo estipulado en el Plan de Recursos Humanos”. Saponi ha apuntado que ése mismo plan recoge que “no procederá la prolongación cuando haya profesionales que puedan asumir las funciones que desarrollaban éstos”. “Hay profesionales jubilados hace más de 6 meses que aún no han sido sustituidos ante la falta de personal”.

El Partido Popular insta a la Consejería de Sanidad a modificar los criterios discrecionales por los que se concede o deniega la prolongación de la actividad de los sanitarios del SES, así como a ampliar el límite de edad, algo que ya establece el propio estatuto marco, ley que regula las relaciones laborales del personal estatutario de los servicios de salud hasta los 70 años de edad. Asimismo, se exigen responsabilidades políticas ante la improvisación en la gestión de los recursos humanos de la sanidad extremeña porque “no se puede seguir jubilando forzosamente a trabajadores” que han demostrado tener capacidad para seguir aportando experiencia y conocimientos.

El Grupo Parlamentario Popular ha afeado a Vergeles la mala praxis en lo que a políticas de personal se refiere, políticas que están mermando la calidad asistencial que nuestros ciudadanos merecen. El portavoz de Sanidad del PP ha recordado las demoras en los ingresos hospitalarios urgentes por el cierre de 600 camas en el conjunto de los hospitales y la reciente modificación de la orden en relación a los transportes secundarios de los pacientes del Hospital Virgen del Puerto, todo ello debido a la escasez de profesionales y la negación del consejero de Sanidad a aceptar su equivocación en la gestión de los recursos humanos.

Por último, Saponi se ha referido al ahínco del consejero Vergeles por modificar toda norma creada por el gobierno del presidente Monago, un espíritu poco constructivo que le llevó a modificar el Plan de Ordenación de Recursos Humanos mermando el derecho de prolongar la actividad profesional en el Servicio Extremeño de Salud y marcando la jubilación forzosa a los 65 años y cuatro meses sin tener garantizado su sustitución, una decisión que acarrea importantes problemas para poder planificar la asistencia de los ciudadanos.

COMPARTIR:

Find us on Facebook
Follow Us