Rebelde, revolucionario y emocionante
www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Ifigenia | Ifigenia es la pariente pobre de la saga de los Atridas, donde relumbran Agamenón y Menelao, Orestes y Electra, incluso las arrimadas Clitemnestra y Helena; Ifigenia es el chivo expiatorio sacrificado por su propio padre para lavar en el mar Egeo los pecados por venir en la Guerra de Troya; Ifigenia es la mártir bendita que posibilita el avance aqueo contra (la falta de) viento y marea; Ifigenia es, para Eva Romero, “la tragedia de las mujeres por el hecho de serlo”. Recapitulando: sin la ofrenda previa de Ifigenia no existirían la Ilíada ni la Odisea ni la Orestíada ni la Eneida… es decir, se nos habrían hurtado varios capítulos esenciales de la mitología griega e incluso de la romana; y, por consiguiente, ahora deberíamos
Tiresias c’est moi
www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Tiresias | ¡Qué extrañeza, la del cronista, al comenzar la reseña de un espectáculo titulado con el mismo nombre propio que utiliza como seudónimo para firmar sus textos! ¡Qué trajín para su desdoblamiento de personalidad el provocado por tan rocambolesca situación! ¡Qué perversidad la de una creación artística que le condena, bien es cierto que sin pretenderlo, a semejante reto! En fin, vayamos al asunto, a ver qué sale.
Empecemos por lo mollar del novedoso Tiresias que presenta la gente de Draft.inn en el Festival de Mérida. En la era del clickbait, los medios se han
Remember me
www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Dido y Eneas | El currículum de Blanca Li abruma: integrante del equipo nacional de gimnasia rítmica a los 12 años; estudiante con Martha Graham, Alvin Ailey y Merce Cunningham en Nueva York; miembro del grupo de pop Xoxonees junto a su hermana, la directora de cine Chus Gutiérrez; fundadora y responsable de su propia compañía; directora artística del Berlin Ballet-Komische Oper, el Centro Andaluz de Danza, los Teatros del Canal en Madrid y el Parque de La Villette en París; coreógrafa y directora de numerosos ballets, óperas y musicales para las más prestigiosas instituciones internacionales; directora de tres largometrajes y varios cortometrajes; coreógrafa para
Primitiva vanguardia
www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Elektra.25 | Atalaya es una compañía de teatro, sí, pero es mucho más que eso: en 2008 recibió el Premio Nacional de Teatro “por la creación de un espacio original de exhibición, producción, formación y reflexión teatral, resultado de una larga trayectoria profesional”; y ese espacio no es otro que el Centro Internacional de Investigación TNT, el mayor teatro de construcción y gestión privada de Andalucía, por donde han pasado un larguísimo centenar de pedagogos y maestros procedentes de tres docenas de países de cinco continentes distintos, representando a la mayor parte de las tradiciones teatrales. A lo largo de sus
Títeres con cabeza
www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Edipo Rey | La ensayista británica Karen Armstrong, indiscutible eminencia en religión comparada, Premio Princesa de Asturias de las Ciencias Sociales, miembro del Grupo de Alto Nivel de la Alianza de las Civilizaciones promovida por la ONU e impulsora de Charter for Compassion, una organización internacional que coordina el trabajo conjunto por la paz, defiende que buena parte de la historia humana ha estado presidida por dos formas de pensar, hablar y lograr conocimiento del mundo: el mythos y el logos; y subraya que la primera no es, como sostienen algunos indocumentados, una mera fase primitiva de la segunda, sino que
Sobredosis de moralina
www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Medusa | Una medusa —con minúscula, de las que nos atacan en las aguas de la realidad playera— es un repugnante celentéreo marino, transparente y gelatinoso cuyos tentáculos eyectan veneno para capturar a sus presas y como forma de defensa. Pero Medusa —con mayúscula, habitante del inframundo en la mitología griega— era un monstruo ctónico femenino que convertía en piedra a todo aquel que la mirara fijamente a los ojos. Su homonimia las asocia en nuestra mente, su origen marino las emparenta y su temible presencia las iguala a la hora de ser detestadas por los hombres, aunque ya quisiera para sí la primera gozar del culto que se ha ido ganando la segunda con el correr de
Tan gracioso como serio
www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Cassandra o el elogio del fracaso | En La última batalla de Manuel Tirado, Clitemnestra se refiere a su íntima enemiga Casandra tal que así: “No envidio la biografía de esa oveja negra engendrada por Príamo y Hécuba, pues desde siempre sufrió el menosprecio de propios y extraños, pero me gustaría atesorar su clarividencia y su firmeza para alzar la voz sobre el mundano ruido, toda vez que sus pronósticos nos retratan como repugnante basura de un muladar corrompido por la violencia y el engaño”. La sufrida esposa de Agamenón muestra así su respeto por la forzada concubina de su marido al regreso de la guerra de
Aire fresco
www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Lisístrata Montoya | Cómo se agradece que, de vez en cuando, se cuele una ráfaga de aire fresco por las estrechas rendijas del establishment teatral, que mantiene cerradas a cal y canto sus ventanas frente a cualquier amenaza de originalidad, exotismo, heterodoxia o rebeldía. Por ahí se ha aparecido en la programación alternativa del Festival de Mérida —que se degusta en el Teatro María Luisa sin los bochornosos rigores de la ola de calor y sin la imperiosa necesidad de vender entradas a cualquier precio— la compañía Gitanas a Escena, un proyecto formado exclusivamente por mujeres de dicha etnia con el
Un elenco de altura
www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Coriolano | De los cuatro montajes de Coriolano programados por el Festival de Mérida en la última década —del (pen)último no han pasado ni quince días—, el ofrecido por Vania Produccions resulta, sin lugar a dudas, el de mayor entidad artística: por ambición; por presupuesto; por reparto; por equipo artístico-técnico… Pero también por sus logros, pues en conjunto supera a todos sus precedentes, aunque conviene recordar que cada uno de ellos había cumplido ya más que dignamente el abordaje de la que el poeta T. S. Eliot consideraba la mejor tragedia de Shakespeare.
Sostenía el paradójico Chesterton que los protagonistas más vitales del Bardo de Avon son
Una auténtica mierda (con perdón)
www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | La Paz (Celebración grotesca sobre Aristófanes)| En 1977 el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida aún no se llamaba así. En realidad, ni siquiera podía considerarse un festival —solo hubo diez funciones, de tres espectáculos distintos, en menos de un mes—. Y tampoco tenía muy claras sus líneas de actuación, pues España se hallaba inmersa en plena Transición de la dictadura a la democracia —ese verano se celebraron las primeras elecciones generales— y la cultura se desperezaba tras una larga pesadilla que duró cuatro décadas. La paulatina apertura de miras sirvió, entre
El pan nuestro de cada día
www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Coriolano | Coriolano se ha asomado en dos ocasiones a la programación del Festival de Mérida en la última década: en 2014, con una estupenda versión de Fermín Cabal, dirigida por Eugenio Amaya, con un elenco completamente regional; y el año pasado, formando parte de un póquer titulado Shakespeare en Roma, junto a Julio César, Antonio y Cleopatra y Tito Andrónico, a cargo del Centro Dramático Galego. Ahora regresa, en formato reducido, y lo hace en el Teatro María Luisa, en vez de en el Teatro Romano, lo cual le sienta la mar de
Tragedia + tiempo = Comedia
www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Iconos | Probablemente fue el escritor Mark Twain el primero en afirmar que “el humor es igual a tragedia más tiempo”, pero la operación matemática más recordada sobre ese particular es la del cineasta Woody Allen, que la formuló así para los restos: comedia = tragedia + tiempo. El caso es que Rafael Álvarez ‘El Brujo’ dedica su último espectáculo a desarrollar tan legendario enunciado, refiriendo en el programa de mano que Iconos o la exploración del destino puede considerarse como la última entrega de una trilogía que arrancó con Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia (2018) y siguió con
Vista una, vistas todas
www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | La aparición | En su estudio académico La adaptación y la versión en el trabajo dramatúrgico, el profesor Fulgencio M. Lax advierte que, “si en la adaptación el autor tiene como objetivo comunicar la realidad o el universo artístico determinado con el menor ruido posible y ajustándose al máximo al texto y a sus características originales, la versión se caracteriza por la reinterpretación y reorientación de esa realidad y de sus peculiaridades con una presencia activa del autor que realiza la intervención”. Y abunda en su diferenciación: “La intervención de un texto por medio de una adaptación mantiene una
Largo y sincero aplauso a Medea
www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Medea | La tozuda realidad parece empeñada en contradecir lo que León Tolstói advierte en el famoso arranque de Ana Karenina: “Todas las familias felices se parecen unas a otras, pero cada familia infeliz lo es a su manera”. Sin ir más lejos, solo en la última semana dos jóvenes han ejecutado en Murcia sendos parricidios: el primero en Totana, donde un menor de catorce años acuchilló a su padre durante una riña familiar en la que este se puso violento con su madre; el segundo en Librilla, donde una mujer de 36 años acabó con la vida de su padre y dejó
Algo sobra
www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | El regalo de Zeus| Para explicar la creación del mundo y la aparición de sus primeros habitantes, cada cual se queda con la versión que más se ajusta a sus creencias. Mientras que el cristianismo y el islam prefieren el relato de Adán y Eva, el mordisco al fruto prohibido del árbol del conocimiento del bien y del mal y la consecuente expulsión del Jardín del Edén, la mitología griega escoge la historia de Pandora y la apertura de un ánfora —convertida por el Renacimiento en caja— como el origen de todos nuestros males. Así lo cuenta Hesíodo, quien también recuerda que lo único que queda en la caja, antes de que
El regalo de Zeus, cierra la 69º edición del Festival Internacional de Teatro Clásico
www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | El regalo de Zeus| La obra, una coproducción del Festival de Mérida, Entrearte AlBadulaque y La Estampa Teatro, está dirigida por Ángeles Vázquez, Concha Rodríguez y Juan Antonio Moreno
El Festival vuelve a cerrar esta edición con una obra con sello extremeño
Emma Ozores y Juan Meseguer regresan al escenario del Teatro Romano de Mérida en la piel de Talía y
Una noche bochornosa (además de calurosa)
www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Salomé | Acaso algunos de mis (improbables) lectores desconozcan que la añorada madrina y pétrea centinela del Teatro Romano de Mérida, Margarita Xirgu, encarnó en su juventud a la princesa idumea Salomé. Mas no fue en el recinto emeritense —cuyas excavaciones comenzaban por aquel entonces—, sino en el Teatro Principal de Barcelona, a comienzos de 1910. Quien sí dio vida a la Salomé de Oscar Wilde en el resucitado teatro fue la musa más longeva y prolífica de nuestro Festival, Nuria Espert, en un montaje de campanillas en el que Mario Gas dirigió una versión de Terenci Moix sobre una
“Salomé” con texto y dirección de Magüi Mira
www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Salomé | Belén Rueda lidera un potente elenco formado por Luisa Martín, Juan Fernández, Pablo Puyol, Sergio Mur, Antonio Sansano, Jorge Mayor, José Fernández y Jose de la Torre
La obra es una producción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Pentación Espectáculos
Belén Rueda se convertirá en Salomé sobre las tablas del
Magistral ciclo de la vida
www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Odisea, un viaje trepidante| Que nadie busque en Odisea, un viaje trepidante —titulado simplemente Odissea en su estreno catalán— una versión de la mítica peripecia narrada por Homero. Que nadie busque entre los bailarines de Crea Dance Company a Ulises ni a Penélope ni a Telémaco, ni a Polifemo ni a Calypso ni a Circe ni a Nausícaa. La odisea a la que se refiere María Rovira en su montaje es la que el Diccionario de la lengua española asimila como nombre común y para la que recoge dos acepciones: “viaje largo, en el que abundan las aventuras adversas y favorables al viajero”; y “sucesión de peripecias, por lo
Un soberbio acto teatral
www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | En mitad de tanto fuego | ¿Qué sería de la mitología griega sin la riqueza que aportan sus personajes secundarios? Nunca lo sabremos. Lo que sí sabemos es que las (sub)tramas que se esconden entre los pliegues de las historias principales resultan, a poco que se les preste la debida atención, infinitamente más enriquecedoras que muchos de los episodios de relumbrón. Verbigracia: Patroclo versus Aquiles.
En esa humilde figura escondida entre los cantos de la Ilíada de Homero se fija la
Un absoluto disparate
www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | La comedia de los errores| Según su propia confesión, el primer perro que tuvo Pepón Nieto era una “especie de pastor alemán falso”, un chucho con pinta de lo que aquí siempre se llamó mixtolobo, uséase, malas pulgas y mordisco fácil. Cuando el actor malagueño pensó en un nombre para bautizar su compañía teatral hará alrededor de una década, se acordó de cómo catalogaba la gente a su perro, y así la registró. Desde entonces, Mixtolobo SL ejerce como filial subsidiaria (oficiosa) de Pentación SA, su omnipotente distribuidora (oficial). De lo cual resulta que, hasta lo de hoy, sus cuatro únicas producciones han sido creadas exprofeso para el
Exangüe deconstrucción
www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Las nubes| Casi una década más tarde, Hiperbólicas Producciones vuelve a coproducir, junto al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, una comedia de Aristófanes y, por supuesto, vuelve a estrenarla en el Teatro Romano, que aquí es utilizado como superlativo convidado de piedra. En aquella ocasión echó mano de Las ranas, una sátira lanzada por el comediógrafo ateniense contra Eurípides, y ahora le toca el turno a Las nubes, en la que se revuelve contra las enseñanzas de los nuevos filósofos, los llamados sofistas, y contra Sócrates en
‘La comedia de los errores’ de William Shakespeare llega a Mérida dirigida por Andrés Lima
www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | La comedia de los errores| Esta comedia de enredos, escrita por el dramaturgo inglés, está protagonizada por Pepón Nieto, Antonio Pagudo, Fernando Soto, Rulo Pardo, Avelino Piedad y Esteban Garrido
La obra es una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Mixtolobo que se representará en el Teatro Romano de Mérida del 2 al 6 de agosto
La comedia es sin duda la protagonista de la 69º edición del Festival
El Temple y la pureza
www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Edipo| El paralelismo que utiliza Teatro del Temple para rescatar del catálogo de clásicos imperecederos el Edipo de Sófocles y ofrecerlo con renovado interés es la irrupción en nuestras vidas de una pandemia, un azote incontrolable que diezma la población y empobrece a sus habitantes. Hoy se llama coronavirus como entonces se llamó peste, pero lo impepinable es que el destino no da tregua, que los dioses —si los hubiere— se ríen de nosotros. Y no está mal traído el intercambio de plagas, lo que pasa es que luego, en su adaptación, Alfonso Plou se olvida pronto del recurso y centra s
Las nubes, una comedia dirigida por Paco Mir que cierra la programación de julio del Festival de Mérida
www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Las nubes| Pepe Viyuela y Mariano Peña protagonizan este espectáculo y lo completa un brillante elenco formado por Samuel Viyuela, Cristina Almazán, Paqui Montoya, Amparo Marín, Moncho Sanchez-Diezma y Manuel Monteagudo
Las nubes estará en el escenario del Teatro Romano del 26 al 30 de julio
Pepe Viyuela y Mariano Peña vuelven a subirse al milenario escenario del
La isla de la diversidad
www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Pandataria | Una hermosa causalidad artística se ha erigido, casi sin pretenderlo, en la protagonista en la sombra del último estreno del Festival de Mérida. A ver si consigo explicarla, porque no es fácil desanudar lo que ataba el Imperio sin enredarse en el empeño. La construcción del Teatro Romano de la colonia Augusta Emerita fue ordenada por el primer emperador, Augusto, y supervisada e impulsada por su mano derecha, el general Marco Agripa —como recuerda una inscripción que aún hoy puede leerse en un lugar destacado del recinto—. Además de amigo íntimo y estrecho colaborador, Agripa terminó siendo yerno de
Cayetana Guillén Cuervo protagoniza “Pandataria”, un espectáculo de danza y teatro dirigido por Chevi Muraday
www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Pandataria | Elio Toffana, Basem Nahnouh, La Merce y Chus Western completan un maravilloso elenco multidisciplinar en esta obra que quiere ser un grito a la diversidad y el amor
La obra estará en el Teatro Romano de Mérida los días 21, 22 y 23 de julio
La actriz, periodista y presentadora Cayetana Guillén Cuervo será la protagonista de Pandataria, una obra que aúna
Tetralogía ad hoc
www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Shakespeare en Roma | Las cuatro piezas con las que William Shakespeare se adentró en la (intra)historia del Imperio romano se incluyen, cada tanto, en la programación del Festival de Mérida, aunque unas con mayor recurrencia que otras. Por suerte, en la última década hemos podido disfrutarlas —es un decir— todas ellas, si bien es cierto que con desigual fortuna: Coriolano (2014), de la mano de la compañía extremeña Aran Dramática; Tito Andrónico (2019), por parte de otra empresa regional, Teatro del Noctámbulo; Antonio y Cleopatra (2021), dirigida por José Carlos Plaza; y Julio César (2022), a cargo del argentino Complejo
Qué más se puede pedir
www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Por todos los dioses | La querencia de Fernando Cayo por los clásicos grecolatinos viene de antiguo, pero el cronista se barrunta que sus trabajos finiseculares a las órdenes de Rosa García Rodero, una de las mayores y más ortodoxas especialistas en la materia, tuvieron mucho que ver en su reafirmación. Con uno de ellos, Las aves (2000), visitó el Festival de Mérida; hecho que repetiría con Tito Andrónico (2009) y Antígona (2021). Ahora vuelve al certamen —esta vez al Teatro María Luisa— en formato reducido, con un montaje que desprende un enorme tufo a pandémico.
Porque el coronavirus frenó en seco la actividad cultural, dejó a sus artífices en paro y les condenó a
Algo pequeñito
www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Los Titanes. La furia de los dioses | Lo cierto es que los precedentes de la entente cordiale formada por la productora Rodetacón y el Festival de Mérida bajo el mandato de Jesús Cimarro no invitaban a lanzar las campanas al vuelo: ni Hércules. El musical (2015), ni La bella Helena (2017), ni La corte del faraón (2019), habían alcanzado el aprobado en ediciones anteriores. La estrategia de poner al frente de sus repartos a viejas glorias rescatadas del olvido, segundones salidos de talent shows, rostros televisivos populares tiempo atrás o voces habituales en musicales de segunda fila, nunca fue suficiente para
Un mundo ideal
www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Las Asambleístas (Las que tropiezan) | En una época en la que la Igualdad se ha hecho un hueco como categoría ministerial —con todo lo que ello supone—, pero en la que, al mismo tiempo, se adivina en el horizonte político un severo recorte en derechos, protección y libertades, resulta más pertinente que nunca la (re)creación de un espectáculo como Las asambleístas (Las que tropiezan).
En la monumental Historia general del socialismo dirigida por Jacques Droz, se advierte que
Los Titanes. La furia de los dioses, traerá la creación del mundo al Teatro Romano de Mérida
www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Los Titanes. La furia de los dioses | La obra musical Los titanes. La furia de los dioses llega el próximo miércoles 12 al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con una versión de Ricard Reguant que aúna todos los ingredientes para conquistar a pequeños y mayores.
En esta obra se recreará el mito grecorromano de la creación del mundo a través de un montaje musical interpretado por Ramoncín, Daniel Diges, Antonio Albella, Noemí Gallego, Teresa
Espantajo (con)textual
www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Oresteïa (Orestíada) | Los buenos aficionados a la música cinematográfica saben de sobra que hay dos tipos de bandas sonoras: de un lado, las que hacen carrera al margen de la película a la que complementan y son perfectamente disfrutables por separado, merced a pegadizas melodías, machacones leitmotivs o almibarados temas románticos; del otro, aquellas que, pese a ajustarse como un guante a las imágenes que acompañan, multiplicando el alcance de cada escena o secuencia, resultan más duras de escuchar para los oídos menos instruidos. Pues bien, si la Oresteïa de Xenakis fuera una
Sílvia Abril protagoniza ‘Las Asambleístas (Las que tropiezan)’
www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Las Asambleístas (Las que tropiezan) | La obra, una coproducción del Festival de Mérida y El Terrat, se representará en el Teatro Romano de Mérida del 5 al 9 de julio
Gabriela Flores, Olga Hueso, Pepa Rus, Maribel Salas y Pepa Zaragoza completan un destacado elenco dirigido por José Troncoso
La actriz Sílvia Abril se sube al escenario del Teatro
El Festival de Mérida presenta el fin de semana inaugural de su 69º edición
www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Oresteïa (Orestíada) | Los Gemelos| Asier Puga dirige una renovada versión de Orestíada de Iannis Xenakis
OCAZEnigma, junto con el barítono polaco Maciej Nerkowski y el Ensemble Vocal Teselas, sumarán fuerzas con el coro infantil extremeño Coro Amadeus-IN
Fernando Ramos y Esteban G. Ballesteros volverán a meterse en la piel de
Teatro para ser leído
www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | La tumba de Antígona | Se cumplen ahora treinta años del único antecedente en forma de representación de La tumba de Antígona en el Festival de Mérida. Y este largo paréntesis es del todo comprensible, pues se trata de un texto de extrema complejidad para ser llevado a escena. Entonces, el atrevimiento lo ejecutaron Alfredo Castellón, como director y adaptador, y Victoria Vera, como protagonista. Ahora, la osadía lleva la firma de Cristina D. Silveira, como directora y coautora de la versión junto a Nieves Rodríguez, y de Ana García como encarnación de la princesa tebana. Y tanto ahora como entonces, el resultado artístico deja
Los espabilados
www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Miles Gloriosus | Léase atentamente la advertencia incluida en el último de los Textículos de Perroantonio —la versión furiosa y digital del poeta José Antonio Blanco—: “En contra del que pretende ‘llegar al gran público’ vendiendo refrescos, el espabilado del ‘mundillo cultural’ quiere llegar al gran público vendiendo algo más que un producto, la ‘Cultura’, una emanación de tipo espiritual que confiere de forma inmediata estatus intelectual y prestigio social. Porque en la adquisición cultural, aunque se compre un mal producto, siempre está garantizada la adquisición del prestigio anejo, que impregna por capilaridad al
Teatro (in)dependiente
www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | ¡Que salga Aristófanes! | La mera supervivencia de una compañía como Els Joglars supone una bendita anomalía en el panorama teatral español, y eso es, en sí mismo, digno de aplauso. Que una comuna de comediantes tan particular alcance los sesenta años de actividad ininterrumpida los convierte en una rara avis que merece ser protegida, como cualquier otra especie en peligro de extinción. Mas, de ahí a regalarle el aplauso en cada nueva propuesta, media un mundo.
Esta troupe de moscas cojoneras ha dignificado, a lo largo de las
Más artículos...
Página 1 de 261
«InicioAnterior12345678910SiguienteFin»< | Septiembre 2022 | > | ||||
L | M | M | J | V | S | D |
1 | 2 | 3 | 4 | |||
5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 |
12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 |
19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 |
26 | 27 | 28 | 29 | 30 |